24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Trabajo Infantil

Defensor del Niño afirmó que se "aumentó el trabajo infantil en La Pampa"

20/05/2018 | El defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca, advirtió hoy que “aumentó el trabajo infantil en la provincia” a partir del incremento de la llegada de familias para realizar trabajos temporales.


por La Pampa



“La Comisión de Trabajo Infantil de la Provincia detectó trabajadores que fueron traídos de otros lugares y junto a ellos, el grupo familiar con niños a los que no se les garantiza la escolarización sino que desempeñan algún papel en la actividad laboral del padre”, afirmó Meaca.
Además, en declaraciones al canal CPEtv, recordó que “el trabajo está prohibido para los niños y adolescentes porque se vulneran sus derechos educativos y a largo plazo se lo deja afuera de la estructura social, ya que toda la construcción como niño se ve afectada por estas cuestiones”.
El abogado señaló que “en el informe realizado hasta mayo de 2017, había tres presentaciones realizadas de denuncias por trabajo infantil en La Pampa" y apuntó que "ahora, tuvimos el doble de presentaciones”.
En 2017, explicó, “eran situaciones puntuales de inspecciones sobre algún adolescente en un determinado comercio pero este año, ya detectamos grupos de familias que por actividades de trabajo golondrina vienen con los niños y adolescentes que terminan cumpliendo tareas laborales”.
“Nosotros hacemos ante cada caso una intervención que garantice un derecho porque esa familia está necesitando un ingreso, por lo que se gestiona una beca para que el chico vuelva al ámbito educativo”, dijo Meaca.