29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Noventista

Colombia: Preocupación por el "regreso" de narcos que habían sido extraditados a EEUU tras cumplir condenas

20/05/2018 | El diario El Tiempo, de Bogotá, presenta este domingo un informe en donde se manifiesta la preocupación en ese país por el regreso de narcos que fueron extraditados a Estados Unidos años atrás y que ahora empiezan a ser liberados luego de cumplir condenas o recibir beneficios por colaborar con la justicia norteamericana.


por Redacción



“Entre los que han retornado al país se encuentran algunos de los principales dinamizadores del narcotráfico en las últimas décadas y que, luego de cumplir sus penas y llegar a acuerdos con las autoridades norteamericanas, estarían retomando el impulso de nuevas actividades criminales”, dice El Tiempo en un completo informe.
Ese es el reporte que está en manos del Gobierno de Colombia y que refleja el nivel de alarma que hay entre las autoridades ante la cascada de sentencias cumplidas en Estados Unidos por paramilitares y narcos que fueron extraditados en su momento y que han vuelto o están a punto de regresar al país.
El último que llegó, hace apenas tres semanas, fue Francisco Javier Zuluaga, narco conocido como ‘Gordo Lindo’ y quien fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. El capo, que fue uno de los narcos purasangre que lograron colarse en el proceso de paz entre los paramilitares y el gobierno Uribe, fue deportado de EE. UU., donde cumplió una condena de 10 años por narcotráfico.
Aunque fue a una prisión (al igual que ocurrió a finales del año pasado con el exjefe paramilitar ‘H. H.’), todas las alertas están puestas para detectar si ‘Gordo Lindo’ empieza a moverse para recuperar el lugar que tenía hace una década en la pirámide del narcotráfico. Eso es lo que ha pasado con otros capos que regresaron de la extradición o que salieron de prisión y que, según varias autoridades, estarían detrás de las vendettas que han disparado las cifras de violencia en Medellín y Cali, agrega la misma publicación.