28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

En declaraciones televisivas

Vidal apuntó a empresarios que aumentan productos "que no tienen componentes importados"

20/05/2018 | La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo hoy que "hay precios que están aumentando en productos que no tienen componentes importados" y que encargó un estudio para saber "quiénes son esos empresarios" y "si están aprovechando la subida del dólar para aumentar sus beneficios".


por Redacción


 

"Todavía tenemos que dar una pelea muy dura contra la inflación que hay que darla tanto desde el gobierno como desde los formadores de precios. Hoy hay precios que están aumentando en productos que no tienen componentes importados", afirmó Vidal durante una entrevista en el programa de televisión La Cornisa.
Al respecto, dijo haber encargado hace unos días "un estudio" para saber "quienes son los empresarios que están aumentando sus productos sin componentes importados".
"Quiero saber por qué están aumentando, si forma parte de su estructura de costos o están aprovechando la subida del dólar para aumentar sus beneficios", aseguró y aclaró que su preocupación principal pasa por los amentos de los productos alimenticios que son "los que más importan a la gente".
Respecto de los efectos que tuvo la crisis cambiara del último mes dijo que debe llevar "a una profunda reflexión sobre los problemas estructurales que arrastra la Argentina" que son culpa "de dirigencia que llevó al país a donde está".
"Es lógico que la gente esté preocupada y enojada. Cada vez que el argentino ve que sube el dólar hay temores y angustia", agregó la gobernadora bonaerense, aunque remarcó que la crisis "no es más que una dificultad en un camino".
"Nuestra responsabilidad es estar cerca, entender qué le pasa a la gente y transmitirles tranquilidad de que el camino que elegimos no es un camino fácil, pero es el mejor y que no es ni el kirchnerisno ni la del ajuste brutal", aseveró.
Consultada por cuál es la autocrítica que hacia el gobierno, Vidal remarcó que Mauricio Macri es un presidente "que escucha" y resaltó la decisión de designar a Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, como coordinador del área económica y la de "fortalecer los ámbitos de participación de nuestros aliados como el radicalismo y Lilita Carrió".
"Creo que es importante que el presidente tenga cerca a todos los que han sido parte de Cambiemos desde el principio para que todos le demos nuestra visión", apuntó.
Por otra parte, la gobernadora llamó a que tanto las provincias como el estado nacional logren diseñar un presupuesto que permita al país ser menos dependiente del financiamiento "que le pedimos al mundo, que nos permite seguir cuidando a la gente".
"No queremos recortar jubilaciones, ni congelar el salario público, ni hacer despidos masivos", afirmó Vidal para lo que pidió que "los gobernadores y el Estado nacional" se pongan de acuerdo en la conformación del Presupuesto 2019.
Sobre este punto hizo referencia al aumento de la planta de trabajadores del estado que "siguió tomando gente" aún en momentos que no podía pagar los salarios citando, por ejemplo, el mandato del ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
"A pesar de tener que pagar en cuotas el aguinaldo de 2012, siguió tomando gente en 2013, 2014 y 2015", denunció Vidal, para quién "los privilegios en el Estado no se pueden seguir manteniendo".
Al respecto llamó a que todos los gobernadores e intendentes tienen que hacer "el mayor esfuerzo" de cara al futuro.
Por último hizo referencia al debate en Congreso sobre el proyecto de ley para retrotraer los aumentos en las tarifas de servicios públicos, sobre el que dijo: "Espero que el Senado no lo apruebe".
"El proyecto no dice desde dónde se va a financiar", cuestionó Vidal, según quien tanto los gobernadores como los intendentes tienen que "ayudar con las tarifas" eliminando los impuestos y tasas municipales que se cargan sobre su facturación.