28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Capital Federal

Argentina, Canadá, Chile, Australia, EEUU y México "desconocen" las elecciones en Venezuela

21/05/2018 | Los gobiernos de Australia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Chile y México confirmaron que "desconocen los resultados del proceso eleccionario en Venezuela" al considerar que "no contó con las garantías" que requiere y que fue convocado "por una ilegítima Asamblea Constituyente".


por Redacción



La decisión fue confirmada por los cancilleres de Argentina (Jorge Faurie), Chile (Roberto Ampuero), México (Luis Videgaray Caso) y Canadá (Jonathan Fried), y el vicesecretario de Estados Unidos (John J. Sullivan) durante una rueda de prensa en la plaza seca de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, frente a la Plaza San Martín.
"Hemos entendido un grupo de los países que formamos parte del G20 que no podíamos mantener este encuentro sin hacer referencia a los resultados del acto eleccionario de Venezuela", anticipó Faurie al hablar durante un alto en las reuniones que tienen lugar durante la Asamblea de cancilleres del G20.
Al respecto dijo que se siguió "con mucha atención" el proceso electoral de ayer, y leyó un documento redactado en conjunto por los países firmantes.
"Los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Chile y México (...) desconocen los resultados del acto eleccionario convocado por una ilegítima la Asamblea Constituyente", afirmó Faurie al leer el documento.
Según los países firmantes no hubo "garantías" que permitieran un acto eleccionario transparente y "esta elección ilegítima es una clara afirmación de la interrupción democrática en Venezuela".
Por otra parte, remarcó que los países ahora "analizan medidas políticas económicas y financieras contra el régimen de (Nicolás) Maduro", pero que no deben afectar a la población venezolana que es la que más sufre las consecuencias de la crisis.
"Reafirmamos que la solución para la crisis que vive Venezuela debe ser pacífica", expresó Faurie, quien afirmó también que "la crisis humanitaria que vive Venezuela es de orden social económico y de salud" y que "se ha acrecentado de manera alarmante".
En esa línea, confirmó que, producto de esta crisis, "más de 900.000 venezolanos han emigrado ha nuestra región".
Faurie aseguró que "los países de la región trabajamos de forma activa junto con socios regionales para hacer frente a esta crisis".
Por último, cerró la lectura del documento diciendo: "Nuestros gobiernos instan al régimen autoritario de maduro a que reconozca la crisis y a que establezca un canal humanitario de alimentos y medicinas".