24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Violencia extrema

Asesinan a otra periodista en México y ya son cinco en 2018

25/05/2018 | Una periodista mexicana que cubría temas económicos para los diarios El Financiero y Reforma fue asesinada en su domicilio de Monterrey, capital de Estado norteño de Nuevo León y se convirtió en la quinta periodista asesinada en el país centroamericano en 2018.


por Télam / DPA



Alicia Díaz González, de 52 años, fue apuñalada ayer en el cuello dentro de su casa, informó la Fiscalía de Nuevo León, en el norte de México, en un comunicado citado por la agencia de noticias DPA.
"A reserva de la autopsia de ley, presenta heridas punzocortantes en el cuello (nuca)", señaló el informe, que además agregó que por el momento "se encuentran abiertas todas las líneas de investigación".
Díaz fue encontrada muerta alrededor de las diez de la mañana por sus hijos, que estaban durmiendo en la planta alta de su casa y "manifestaron no haberse percatado de los hechos".
El grupo de medios Reforma, para el que trabajó durante 24 años, informó que "existe una línea robusta de investigación" que apunta a su ex marido, aunque esa versión no ha sido confirmada hasta ahora por las autoridades.
"De acuerdo con una fuente policíaca, la comunicadora fue hallada por su hijo de 20 años, quien la descubrió tirada en el suelo, boca abajo y con manchas de sangre", se indicó.
En su cuenta de Twitter, el diario El Financiero condenó el asesinato, expresó "toda la solidaridad y condolencias a su familia" y exigió a las autoridades "esclarecer este lamentable crimen".
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo público de defensa de las garantías fundamentales, pidió a las autoridades indagar si el trabajo de la periodista podría haber sido el móvil.
"A la Fiscalía General del Estado se solicitó realizar una investigación inmediata allegándose de las evidencias necesarias para determinar la responsabilidad del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima", afirmó.
México es considerado uno de los países más peligrosos para el periodismo.
En muchos casos no se llega a saber si los asesinatos, ocurridos en medio de una ola de violencia que en 2017 dejó unos 29.000 muertos en todo el país, estuvieron vinculados con la profesión de las víctimas.
En 2017 fueron asesinados 13 periodistas o colaboradores de medios.
Este año, además de Díaz, fueron asesinados los periodistas José Gerardo Martínez Arriaga en un presunto asalto, Carlos Domínguez, Leobardo Vázquez y Juan Carlos Huerta.

Temas de esta nota:

PERIODISTAASESINATOMéXICO