28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Confianza

El Premio Nobel de Literatura podría postergarse hasta después del 201

26/05/2018 | El anuncio del Premio Nobel de Literatura podría postergarse hasta después de 2019 si para entonces no se logra restablecer la confianza en la Academia Sueca, sostuvo hoy el director de la Fundación Nobel, Lars Heikensten.


por Télam / DPA


El 4 de mayo la Academia Sueca informó que este año no se entregará el Nobel de Literatura y que su anuncio será pospuesto hasta 2019, en medio del escándalo de filtraciones, corrupción y acoso sexual en el que se vio envuelta la institución.
Según la agencia de noticias DPA, la Fundación determinó que el premio se entregará "cuando se haya recuperado la confianza", señaló en entrevista con una radio sueca.
Además, señaló que otras instituciones expresaron su deseo de elegir al ganador del premio de literatura en reemplazo de la Academia Sueca, encargada de hacerlo desde 1901.
El Nobel de Literatura es un premio establecido a pedido del industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita.
En las últimas semanas cuatro miembros dejaron la Academia y otros cuatro se apartaron de la institución en medio de la disputa sobre cómo se manejó el escándalo, por lo que quedan 10 de los 18 miembros activos.
Heikensten dijo que los integrantes de la Academia "deberían considerar" si mantienen su lugar y si benefician al Premio Nobel. La Fundación Nobel, que administra los bienes legados por Nobel, ya había expresado su preocupación por la disputa y el temor de que perjudique la reputación de otros premios Nobel.

Temas de esta nota:

FUNDACIóN NOBEL