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Los estrenos taquilleros, la apuesta de Claro para competir en el mundo del streaming

04/06/2018 | Las plataformas de contenido bajo demanda han florecido en el mundo con actores de orígenes tan diversos como Netflix, Amazon, Flow y las telefónicas Personal, Movistar y Claro, empresa que apuesta a aglutinar los filmes más taquilleros recién salidos de la pantalla grande.


por Télam



En el caso de Neflix, uno de los precursores a nivel mundial, el objetivo es bastante claro desde un comienzo: Su gigante catálogo ha ido virando desde la compra de contenidos hacia la producción propia.
Amazon, que en México pisa fuerte y en Argentina apenas es conocido, intenta ser una instancia superadora para sus clientes. Además de ser la principal plataforma del mundo en cuanto a venta y reventa, la membresía Prime permite acceder a Amazon Video y tener beneficios a quienes compren productos.
Cablevisión Flow, por su parte, apuesta a aglutinar dentro de la plataforma la mayoría del contenido audiovisual que se genera en Argentina, ya sea de cine nacional (con convenios con el Incaa), como series web (Untref), grandes producciones (HBO, Fox) y corproducciones.
En tanto que el papel de las telefónicas también viene a aparecer en un momento en el que irrumpe el VOD (Video On Deman o bajo demanda).
Personal tiene su catálogo de alquiler para abonados a su servicios; Movistar + juega fuerte en España y desembarcó en América Latina en Perú, Ecuador y Colombia (se espera su llegada a Argentina en el transcurso del segundo semestre); Claro posee un listado que apunta a la familia, pero con hincapié en los éxitos recientes en las salas.
"Creo que Netflix está muy bien parado con sus series. Nosotros tenemos series propias en México, por lo cual es un rol que podemos jugar, pero nuestro diferencial son las películas top, que se pueden canjear por puntos, es decir, sin pagar extra para nuestros clientes pos pago", explicó a Télam el responsable de Claro Video, Diego Gullo.
Claro Video cuenta con títulos como la ganadora del Oscar "Coco" (Pixar), "Star Wars: Los últimos jedis" (Disney-Lucas Films) y "Pantera Negra" (Marvel Studios).

Télam: ¿Por qué creés que no sólo las casas productoras tradicionales se lanzaron a la industria del entretenimiento, como sucede con las telefónicas, Cablevisión o Amazon?
Diego Gullo: Me imagino que lo mismo que nos pasa a nosotros le pasa a muchos operadores que se han metido en el juego tanto en la parte audiovisual como en la parte de música (Claro tiene su plataforma Claro Música). Por eso no queremos dejar pasar la oportunidad y estar en la innovación o en lo que los clientes realmente quieren. Es un lineamiento más para estar a la vanguardia.
T: Con tanta producción y el avance de internet, ¿no tienen temor de apostar a algo que pueda ser pirateado?
DG: Estas plataformas son antipiratería. Tienen control y desarrollo para evitar eso y para que los estudios estén tranquilos. Los costos de Claro Video y el beneficio que da, ya hacen que no te convenga tratar de conseguirla de forma ilegal.
T: ¿Tienen pensado producir en Argentina?
DG: Hay mucha película de catálogo, pero el valor agregado son los estrenos. La serie "La Hermandad" cumplió con el objetivo en Argentina, si bien los números, como era de esperar, no fueron los de México, donde se produjo. Por el momento, no hay nada en carpeta, pero no descartamos producir en Argentina o con actores locales.
T: Pareciera que hay mucho dinero en la industria, pero que no se sabe a ciencia cierta para donde se disparará. ¿Cuál es el riesgo que se asume con tanta oferta?
DG: Como cualquier negocio que comienza a tomar fuerza, salen a jugar varios actores y quedarán los que tengan la mejor propuesta o el que los clientes elijan. Es algo normal que suceda y que sea a nivel global. Nosotros tenemos la fuerza de la presencia en varios países, con clientes fijos, donde podemos desembarcar con productos y plataforma propias. Hay un resurgimiento de los contenidos digitales y es un lugar donde queremos estar.