20/04/2024 - Edición Nº2949

Sociedad

Tristeza infinita en La Plata

Luego de la decisión judicial, durmieron para siempre a "Pelusa"

04/06/2018 | La decisión de dormir a "Pelusa" para siempre fue tomada este lunes, luego de que los estudios médicos mostraran que la situación de su salud era irreversible. Automáticamente se procedió a aplicarle un tratamiento para dormir al parquidermo para siempre.


por Redacción



Según trascendió, se le administró una pastilla por vía oral la que lentamente irá ralentizando el ritmo cardíaco hasta que llevue al final. De esa manera se evitó que se prolongue el sufrimiento del animal.

La justicia avaló el procedimiento

Para llevar a cabo estas actuaciones se convocó al fiscal del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Romero; el titular del Juzgado de Garantías 4 de La Plata, Juan Pablo Masi; la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino; y la Defensora Ciudadana de La Plata, Florencia Barcia; y el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata, Marcelo Pecoraro, quienes siguieron de cerca la situación de Pelusa y acompañaron la solicitud planteada.


El estado de salud de Pelusa en los últimos tiempos

 

La elefanta Pelusa padecía desde 2014 una enfermedad (pododermatitis crónica) en sus patas traseras. Esto es común en elefantes que se encuentran en cautiverio, y se origina por la imposibilidad de poder caminar grandes distancias, como debería hacerlo un animal de su especie en condiciones de libertad.
A raíz de esta afección, Pelusa hacía dos años que no se recostaba a dormir, ya que esta enfermedad -entre otras cosas- le genera la imposibilidad de poder levantarse por sus propios medios. Es por ello que el animal descansaba de pié, lo cual le generó un gran cansancio a lo largo del tiempo.
En 2017, por primera vez en su vida se le realizó un estudio de alta complejidad para diagnosticar más profundamente su estado de salud.
A su vez, con el objetivo de poder brindarle una mejor calidad de vida, en los últimos dos años se colocó un piso de goma y calefacción en su recinto. También se amplió al doble el tamaño del ambiente exterior para poder promover su movilidad y se estableció una estricta dieta, lo que le generó un aumento en su peso de 250 kilos.
Dentro del proyecto de creación del Bio-Parque, se había realizado todas las gestiones para poder trasladar a Pelusa a un santuario en Brasil, con el objetivo de que pudiera entrar en contacto luego de casi 50 años en su vida con animales de su misma especie.
El pasado sábado por la mañana, Pelusa tuvo una recaída y no pudo mantenerse de pie. A partir de allí, se montó un operativo en el cual los profesionales monitorearon su evolución, a través de estudios y observaciones.
Desde el domingo, los resultados comenzaron a mostrar un desmejoramiento en algunos valores sanguíneos, situación coincidente con una notoria disminución de su estado de ánimo. En las últimas horas, se acentuaron los signos de deterioro en su organismo, lo cual le generó dolores y malestares notorios, que llevaron a los profesionales a tomar el único camino posible para evitar que el animal siga sufriendo.

 

Así preferimos recordarla