domingo 24 de junio de 2018 - Edición Nº822
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » Politica » 13 jun 2018

Sube la tensión diplomática entre Francia e Italia por la crisis migratoria

La cancillería italiana convocó hoy al embajador francés en Roma, Christian Masset, luego de las críticas del gobierno de París a la gestión migratoria del país mediterráneo.


Por:
Agencias

A través de una nota oficial, el canciller Enzo Moavero Milanesi, convocó a Masset luego de "las declaraciones sobre el caso Acquarius de ayer"; en referencia a la crítica del mandatario francés, Emmanuel Macron, a la decisión italiana de no abrir sus puertos al barco de una ong con más de 600 inmigrantes a bordo.
Macron había denunciado ayer el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del gobierno de Italia en la gestión del barco Aquarius, varado con más de 600 inmigrantes frente a la costa italiana tras ser rechazado el lunes por las autoridades de ese país y de Malta, que finalmente será recibido por España en el puerto de Valencia.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vocero del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, criticó "una forma de cinismo y una parte de irresponsabilidad" en la manera en que Italia ha gestionado esta situación.
A la pregunta de por qué Francia no se había propuesto para acoger el navío con 629 inmigrantes, el portavoz dijo que "está descartado crear un antecedente" y señaló que se debería haber aplicado el derecho internacional, que estipula que el puerto de recepción debe ser el más cercano al lugar del rescate.
Este miércoles, el ministro del Interior y vice premier italiano, Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga Norte, confirmó que su país abrirá los puertos "a naves oficiales, pero no a ong's".
"Los franceses se hacen los fenómenos pero han rechazado más de 10.000 personas en la frontera con Italia, entre ellos muchísimas mujeres y niños", agregó Salvini en su perfil de la red facebook, en referencia a la actitud de París en el paso fronterizo de Ventimiglia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS