25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Por Radio 96

Con ideas para los centros comerciales, e impulso al sector pyme, La Plata quiere replantearse como una plaza atractiva

14/06/2018 | La ciudad de La Plata buscar replantearse para ser una plaza atractiva en ofertas de servicios, pymes y centros comerciales. Por esa razón, el secretario de Producción de la Municipalidad, Rogelio Blesa, integró una importante comitiva de intendentes, funcionarios y empresarios de todo el país que visitaron varias ciudades españolas que tienen desarrollos de centros comerciales a cielo abierto. Por otra parte, este viernes cierra la inscripción para “Encadenar”, un evento pyme que se realiza en julio, y que ya tiene a 400 empresas confirmadas.


por Redacción


Sobre la visita a España por parte de la delegación platense, Rogelio Blesa dijo en el programa “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata con la conducción de Fabricio Moschettoni, que “fue una comitiva, a través de CAME, que invitaron al sector público, varios intendentes y funcionarios de todo el país. Fuimos 38 personas, y fue muy federal: había gente de La Rioja, Catamarca, Buenos Aires y nosotros como ciudad capital”.
“La idea fue intercambiar experiencias en lo que es centros comerciales a cielo abierto en España, tanto en Valencia, en Málaga, en Torres Molino, en Nerja, que son ciudades chicas de treinta o cuarenta mil, o algunas incluso con más”, dijo el funcionario de la administración del intendente Julio Garro.
Agregó que “la experiencia fue muy enriquecedora porque había mucha articulación entre el sector público y privado. Vimos como comercios y empresas locales articulan con las cámaras de comercio y el Estado distintas políticas para jerarquizar centros comerciales, embellecerlos, cuidar el espacio público entre todos”.
“Nos recibieron varios alcaldes y referentes del sector privado. Tomamos muchas experiencias para poner en práctica en nuestras ciudades”, reseñó.
Sobre las posibilidades concretas de aplicar esas experiencias a La Plata, dijo: “ahora hay dos cuestiones como son el tema de recursos y financiamiento para embellecer centros comerciales y también lo cultural. Veíamos allá como en los centros comerciales a cielo abierto no había papeles tirados, la gente cuidaba y el mismo comerciante cuida el espacio público”.
“Tenemos que ver bien todo para replicar en la ciudad”, dijo y agregó que “toda esa experiencia nos sirve”.
El funcionario se mostró optimista y dijo que “tenemos que buscar articular con el pequeño comerciante”, y deslizó la necesidad de reactivar pensando en el turismo.
Una visión similar la deslizó el martes pasado también en “Costo de vida”, el ciclo de Radio 96.7, el empresario Alberto Albamonte, titular del Grupo hotelero que trabaja para las cadenas Days Inn y Howard Johnson, y que este jueves inaugura el primer hotel internacional que tendrá la capital bonaerense, cuando dijo que “a la ciudad le faltan plazas hoteleras, y hay que hacer una fuerte apuesta porque es atractiva para fomentar la llegada del turismo, además de la hotelería orientada para corporaciones o empresas”.
En ese marco, Blesa dijo que “desde el punto de vista del turismo, debemos hacer que la gente que viene por un día se quede más tiempo, y así habrá más generación de actividad”.

“Encadenar”: Hay más de 400 pymes inscriptas a un día del cierre

Hasta el viernes se encuentra abierta la inscripción para formar parte de la propuesta "Encadenar", un encuentro que se llevará a cabo el 12 de julio con la participación de pymes de seis distritos que intercambiarán experiencias, podrán vincularse y generar nuevos negocios.
En ese marco, Blesa sostuvo que “ya se inscribieron más de 400 pymes”, y sostuvo que será una gran experiencia de intercambios.
“Encadenar” involucra a los municipios de Quilmes, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui y La Plata, relacionando a los empresarios del Gran Buenos Aires Sur para que se conozcan y logren realizar negocios entre sí, fortaleciendo las cadenas de valor de los mismos.
Vale recordar que el evento se llevará a cabo el jueves 12 de julio, de 9 a 14 horas en la parrilla El Retiro, y quienes quieran participar pueden inscribirse antes del 15 de junio, de manera totalmente gratuita, ingresando al link http://www.focava.org/#!/-encadenar/, donde deberán detallar qué productos ofrecen y qué productos pueden comprar, entre otros datos de importancia.
Para realizar consultas y/u obtener más información, los interesados pueden escribir a [email protected].