29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Washington DC

Trump aplicará nuevos aranceles a China, según el Wall Street Journal

15/06/2018 | El presidente estadounidense, Donald Trump, dio el visto bueno a la aplicación de los aranceles previstos a China por valor de 50.000 millones de dólares, según informó el diario The Wall Street Journal (WSJ), que se suma a los ya impuestos a nivel mundial a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%).


por Redacción


El periódico agregó, citado por DPA, ANSA, que la decisión fue tomada por el mandatario estadounidense junto a sus más estrechos colaboradores en materia económica.
Hasta ahora no estaba claro si Trump haría efectivos los aranceles hoy o pospondría el anuncio hasta la semana próxima.
Por su parte, la agencia EFE, aclaró que en la reunión en que se tomó la decisión estaban junto a Trump el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.
A fines del mes de mayo la Casa Blanca anunció por sorpresa que el 15 de junio publicaría una lista con productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares a los que aplicaría impuestos del 25 por ciento.
China criticó con dureza ese anuncio y aseguró que no tiene miedo a librar una guerra comercial, y el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, advirtió que los acuerdos económicos y comerciales sobre los que ambos gobiernos estuvieron negociando se malograrán si Estados Unidos impone aranceles.
Washington y Beijing mantuvieron varias conversaciones en las que la situación pareció relajarse, pero Trump reclama desde hace tiempo que es necesario reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China, la que el año pasado exportó exportó bienes por valor de 375.000 millones de dólares a Estados Unidos.