28/03/2024 - Edición Nº2926

Tecno

Telecomunicaciones

Definieron el estándar que permitirá la puesta en funcionamiento de 5G "autónomo"

15/06/2018 | La 3GPP, entidad que se encarga de aunar criterios de telecomunicaciones en todo el mundo, anunció ayer la adopción del estándar que permitirá el funcionamiento del 5G "autónomo", una condición necesaria para que los distintos actores comerciales y estatales puedan trabajar en los detalles de su implementación.


por Redacción



En diciembre pasado se había definido la forma en que se podía implementar una red de 5G que usara la infraestructura ya disponible gracias al 4G y, ayer se anunció la norma que guiará la construcción del 5G autónomo, es decir que no usa esas otras redes.
Según informó la 3GPP en su sitio web, 600 delegados de operadores de redes, operadores telefónicos y desarrolladores de tecnología fueron "testigos" del "momento histórico" en que se definieron las especificaciones del 5G durante una reunión en La Jolla, California.
"Otro paso esencial para la estandarización del 5G fue exitosamente completado. Ahora, toda la industria está tomando impulso para la carrera final hacia la comercialización" de esa forma de comunicación móvil, añadió la organización.
En ese sentido, estimó que se hablitarán nuevos modelos de negocio y "una nueva era donde todo esté interconectado quedará abierta para operadores móviles y sus socios de la industria".
El funcionario de la 3GPP Balázs Bertényi sostuvo que "la consolidación de las especificaciones representa un hito importante en la búsqueda de la industria inalámbrica para lograr la visión holística 5G".
"Los sistemas autónomos de 5G no sólo aumentan drásticamente la velocidad y capacidad de banda ancha móvil, sino que también abren la puerta a nuevas industrias más allá de las telecomunicaciones que buscan revolucionar su ecosistema a través de 5G", añadió.
Por su parte, su colega Georg Mayer recordó que "hace tan sólo dos años el 5G fue visto como una visión o incluso como una exageración", mientras que ahora, con la adopción de la nueva norma, el 5G "será la plataforma de integración para negocios heterogéneos".
Esta aprobación permitirá desplegar redes 100 por ciento independientes del 4G, lo que otorgará mayores velocidades de navegación y menor latencia en las transmisiones de video, así como disminuir la carga sobre las redes 4G.
La 3GPP tiene por delante una agenda que prevé lanzar el 5G fase 2 que se completará en diciembre de 2019 y que buscará cumplir con los requisitos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Temas de esta nota:

TELECOMUNICACIONES5G