24/04/2024 - Edición Nº2953

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: La crisis, las oportunidades y el impulso al turismo

16/06/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – La semana tuvo un tinte en donde los principales temas terminaron diluidos por la nacionalización de cuestiones fuertes como el debate en Diputados por el aborto legal, y la aceleración de la crisis cambiaria. Este sábado pegamos una vuelta sobre alguna reflexión acerca de crisis y oportunidades. El turismo, las inversiones, y las formas de encarar el difícil momento actual.


por Fabricio Moschettoni



El momento del editor, en primera persona


En una gran satisfacción poder anunciar que desde el sábado próximo, de 8 a 10 AM, comenzaremos con un nuevo ciclo radial, “Decisión 96.7. La política en vivo”, - o #D967 como me gusta llamarlo -, que se emitirá por Radio 96.7¸ y on line por ImpulsoBaires.com.ar, además de varias plataformas. La idea es proyectarlo hasta las elecciones del año próximo, y presentar un periodístico / político que pretende ser bastante original, en donde se intentará combinar entrevistas a referentes locales, provinciales y nacionales, con algo de historia política, revisión de campañas, presentación constante de encuestadores, tendencias comunicacionales y herramientas utilizadas por quienes arman esas campañas. Grandes éxitos y grandes fracasos mundiales y locales. La ciudad necesita un periodístico / político de calidad y amplitud durante los fines de semana, por eso es este nuevo desafío.

Comenzamos con los temas de la ciudad

Los intendentes de todo el país están mirando a cada instante las cuentas de sus municipios en una época de profunda crisis cambiaria, en donde los presupuestos están atados a múltiples factores, pero todo se resume en consignas que giran en torno a qué cerca de las metas pautadas el año pasado podrán estar.
Es lógico pensar que el presupuesto del año actual votado en 2017 por el Concejo Deliberante ya es un dibujo, porque las metas de la macroeconomía se modificaron hace tiempo. Se hizo un presupuesto con un valor del dólar mucho más inferior al actual, con una previsión inflacionaria que con suerte será la mitad de la marca que se logre a final del año, y con niveles de crecimiento absolutamente diferentes a los que vamos a tener.
Este cuadro económico macro va a generar complicaciones como por ejemplo en términos de recaudación, o de transferencias de recursos comprometidos de la Nación y Provincia. La dificultad no necesariamente se puede marcar con que determinados compromisos se cancelen, sino que se demoren. Y un tema exclusivamente local sigue siendo la poca eficacia demostrada por la administración platense a la hora de armar licitaciones, que en épocas de acelerada depreciación de la moneda nacional es un problema serio que merece más atención.
Estos temas se pueden replicar en los miles de municipios de Argentina. Hay un problema real para los intendentes: hacer rendir los presupuestos de la mejor manera posible.
Pero si hay una condición positiva que se despierta en cada crisis es la que está relacionada con el poder de creatividad, y sobre todo con la necesidad de entrelazar esfuerzos entre el sector público y privado.
El jueves se inauguró en la ciudad el primer hotel internacional, a cargo de la poderosa cadena Days Inn, que tiene en el mundo 2.200 emprendimientos de buen nivel, y que se suma a las unidades del Grupo Hotelero, que dispone de 42 hoteles abiertos en la región (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay) y 25 en construcción. Para el hotel que está en 51 entre 5 y 6 se invirtieron más de U$S 5 M, y hubo un compromiso de privilegiar la mano de obra local. En la semana, hablando con Alberto Albamonte, presidente del mencionado grupo empresario, quedaron algunas cuestiones girando. En un momento de la conversación destaca: “no podemos vender el hotel si no vendemos la ciudad”, y en ese marco sostiene que “en la campaña publicitaria que tenemos dispuesta para el resto del año mostramos los lugares interesantes que tiene esta ciudad para visitar”.
Albamonte anotó una problemática que para los platenses no es desconocida, y la constituye la falta de plazas hoteleras en la ciudad, un tema histórico que le resta competitividad a esta capital de Provincia para poder disputar con otras plazas.
Hasta hace poco, La Plata era una de las ciudades del país que tenía más actividad de capacitaciones, cursos, seminarios, y jornadas; es la que dispone de la mayor cantidad de científicos por habitantes, es la que anexó a su forma de vida el Estado Único con megaespectáculos, entre otras cuestiones. Ese potencial, desde el punto de vista de la movilización de divisas, se pierde por completo.
El problema sigue radicando en que el visitante que recibe la ciudad no se queda y por lo tanto no consume. Ese punto, es exclusivamente por falla local porque no hubo estrategias, interés o compromiso.
Durante esta semana también, en una conversación con el secretario de Producción de la Municipalidad, Rogelio Blesa, el funcionario comentaba los resultados de una gira que hizo por ciudades españolas, siendo parte de una comitiva organizada por CAME, en donde visitaron centros comerciales a cielo abierto en Málaga, Valencia, Torremolinos y Nerja para conocer experiencias exitosas y que podrían ser de utilidad y aplicación en nuestra ciudad. En un momento de la charla se mostró sorprendido porque en horas de la noche trabajadores de esas comunas limpiaban el piso y quedaba brillando, y al otro día los transeúntes no tiraban papeles, los comerciantes cuidaban el lugar, y terminaba siendo un gusto transitarlos. Esa experiencia puntual, que si se quiere puede ser un detalle, muestra que para lograr esa instantánea antes hubo un Estado que trabajó intensamente con las cámaras comerciales, y una cultura fortalecida de la gente en cuidar el lugar.
Si nos comparamos con tantísimas ciudades latinoamericanas, La Plata tiene un potencial enorme. Si bien no dispone de historia para mostrar vinculada con el siglo XV, o con los años de las colonias como sí lo pueden exhibir otras plazas, se puede hacer de la modernidad una oportunidad, con el circuito del Museo de Ciencias Naturales, Planetario en el Bosque, con la Catedral en el centro, la República de los Niños, el Autódromo de La Plata, su museo y el alto nivel de competitividad siendo parte del calendario del Turismo Carretera, TC Mouras, TC Pista, y más.
Actitud, confianza, mamar historia platense, tener impregnada la camiseta de la ciudad tanto como se hace con la del Lobo, el León, o el rugby local. Eso nos está faltando. Tenemos que convencernos los unos a los otros de que somos capaces, y que no podemos estar los próximos veinte años de nuestra existencia explicando los fracasos del presente y de las dos décadas anteriores.
Y el Estado tiene que hacer su gran parte. Organizar, liderar, marcar el rumbo, ser el norte.
La ciudad sigue sin tener una política de turismo. El Ente turístico actual es el encargado de hacerla, pero no está a la altura de las circunstancias. Está pintado, descontextualizado, ausente.
A la ciudad le faltan cosas elementales, que no son costosas. Por ejemplo, las plazas no tienen buena señaléticas que digan que en ese barrio a tantos metros hay un museo, o un centro comercial o una Iglesia, o un circuito gastronómico; se necesita formar al taxista en donde incorpore cuestiones elementales como no fumar en los autos, no mirar TV mientras conduce, ser amable y colaborar con el pasajero; tener un bus turístico que funcione, se vea y tenga recorrido real; tener puestos en los principales lugares de la ciudad con atención turística; disponer de guías.
Para todo lo anterior no se necesita un enorme presupuesto. Hay que pensar el turismo con mentalidad de turista y no absorbido por la burocracia.
Cada turista contribuye a fortalecer el comercio, a dar viajes al taxista, a llenar restaurantes, a empujar la construcción de más hoteles, a incrementar la recaudación, a tener divisas frescas para la ciudad.
No podemos seguir siendo la ciudad que le da lugar a un Estadio enorme con espectáculos internacionales, pero en donde no hay consumo; no podemos seguir desaprovechando un Autódromo en donde hay visitantes de altísimo poder adquisitivo que ni siquiera entran a la ciudad porque nadie los invita.

A fin de año se inaugura otro hotel, con inversión de U$S 15 M

Más cerca del término del 2018 está prevista la inauguración del Howard Johnson Resort y Convention Center, ubicado en cuatro hectáreas de la Avenida 44, aledaño al restaurante El Recreo, en uno de los ingresos a La Plata, y conexión con ruta 2 y Autopista Ricardo Balbín.
El emprendimiento, que también pertenece al Grupo Hotelero que representa a Howard Johnson y a Days Inn, se construye sobre una superficie de 7 mil metros cuadrados con 120 habitaciones en suites, spa, piscina climatizada, tres piletas de natación con solárium y bar, gym, cómodos estacionamientos, gran parque, cancha de tenis, restaurante internacional entre otras cuestiones.
Este hotel, al igual que el Days Inn, tiene previsto una facturación de 70% proveniente del sector corporativo y 30% del turismo.

El 12 de julio llega “Encadenar”, con más de 400 pymes inscriptas

Este viernes cerró la inscripción para participar del evento “Encadenar”, que se realizará el próximo 12 de julio en La Plata siendo parte de la tercera edición a nivel provincial.
Según el titular de Producción de la Comuna, Rogelio Blesa, a pocas horas del cierre de inscripción había más de 400 pymes interesadas.
“Encadenar” involucra a los municipios de Quilmes, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui y La Plata, relacionando a los empresarios del Gran Buenos Aires Sur para que se conozcan y logren realizar negocios entre sí, fortaleciendo las cadenas de valor de los mismos.

Monseñor Fernández inicia su misión pastoral en la arquidiócesis de La Plata

Este sábado a las 16 en la catedral local, el arzobispo Víctor Manuel Fernández, dará inicio formal a su misión pastoral en la arquidiócesis de La Plata.
A las 15, monseñor Fernández ingresará en la sede del arzobispado platense, donde será recibido por los cinco intendentes que forman parte de esta jurisdicción eclesiástica en la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad de La Plata, donde entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y el prelado saludará a las autoridades presentes.
A las 15.40, el arzobispo Fernández y demás autoridades se trasladarán a pie hasta la catedral y cinco minutos después ingresarán al templo.
A las 16, el prelado presidirá la misa de inicio de su ministerio episcopal en la arquidiócesis de La Plata, según informó la agencia católica AICA.
Por otra parte, en el entorno del intendente Garro había optimismo sobre la nueva era que comienza en la Iglesia local, y se estimaba que puede ser muy fructífera la relación.

Go Pro para mejorar el tránsito y llega al Concejo Deliberante el Código de Convivencia

El intendente Julio Garro, acompañado del secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, presentó la incorporación del Municipio de cámaras Go Pro destinadas a agentes de control ciudadano a fin de mejorar el tránsito, reducir los riesgos y modernizar el sistema de pruebas fehacientes.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Plaza Malvinas, Garro destacó que “comenzamos con una nueva metodología de control de infracciones para que tengamos un tránsito más fluido y seguro como el que todos queremos”, y explicó: “hoy presentamos a este nuevo equipo de agentes que va a monitorear las calles de una manera más rápida, eficiente y productiva”.
Pero el dato más importante es que el alcalde sostuvo que el Código de Convivencia está a pocos días de ingresar al Concejo Deliberante para su tratamiento, y sin lugar a dudas ese será uno de los temas más importantes para la segunda parte del año.

 

Guillermo Escudero le entregó un informe al papa Francisco


El diputado platense por el PJ, Guillermo Escudero, participó de un encuentro con el Papa Francisco, oportunidad en la que le entregó un informe sobre la ciudad de La Plata.
Dijo el legislador platense: “le llevamos el informe sobre la situación social de miles de vecinos de La Plata al Papa. Sabemos el duro momento que atravesamos y queremos unir todos los esfuerzos para sacar la ciudad y al país adelante con su fe”.
“Quiero agradecer profundamente a Su Santidad por la humildad de recibirnos y mandarles bendiciones y palabras de aliento para todos”, destacó el legislador.

La Plata en zona de “riesgo político”


Hubo bronca y malestar en vecinos de la ciudad de La Plata por el accionar vandálico de pintadas con la leyenda “Lorena Riesgo 2019”. Frentistas particulares, clubes de fútbol y hasta una puerta del propio Partido Justicialista fueron los blancos elegidos por los vándalos.
Si bien la concejal peronista Lorena Riesgo, que quiere ser candidata a intendente, no se hizo cargo de las pintadas ni las desestimó al menos mediante comunicado, estamos en condiciones de afirmar que grupos de tres o cuatro jóvenes salían de la edificación ubicada en 13 y 71 portando moldes con esa leyenda.
En la sede del PJ platense había malestar por el accionar vandálico y una importante fuente lo confesó a Impulso Baires, aunque el presidente del Partido, Luis “Lucho” Lugones, dijo, luego de publicada la noticia: “lamento que no se especifique la fuente que se menciona como del PJ; quiero aclarar a todo evento que no se me consultó sobre esta cuestión ni he tenido responsabilidad en su contenido”.
No necesariamente la fuente debe coincidir con el presidente de un partido político, y es obvio que si la declaración hubiese sido de la máxima autoridad partidaria, el título era otro.

Escuela de Dirigentes políticos en Cambiemos


Compartieron la presentación de la Escuela de Dirigentes Políticos de Cambiemos a nivel provincial el vicegobernador Daniel Salvador, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el intendente Julio Garro.
En ese marco, el subsecretario de Coordinación de la Comuna, Agustín Scotti, nos contó en nuestro ciclo “Costo de vida”, por Radio 96.7: “lanzamos a nivel local la Escuela de Dirigentes Políticos de la Provincia. Es un programa que tiene el partido para otorgar herramientas para los jóvenes que acompañan al presidente, a la gobernadora y al intendente”.
“El 27 de este mes es la primera charla para la juventud, y para los jóvenes que son militantes y están en función público. La idea del partido es seguir formando”, enfatizó.

Pasó Marcó del Pont por el PJ


El viernes por la mañana visitó la sede del PJ la ex titular del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont. "El problema de este gobierno no es solo una cuestión técnica sino fundamentalmente política", dijo la economista.

Hasta el próximo sábado