28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Florencio Varela

Varela prepara la celebración de su Santo Patrono

18/06/2018 | El municipio organiza diversas actividades con la festividad por su patrono: San Juan Bautista. Emblemáticos eventos deportivos, culturales y religiosos componen el cronograma de actividades para celebrar un nuevo año.


por Redacción



En primera instancia, será el turno de la tradicional maratón por las calles de la ciudad el domingo 24 de junio desde las 09.30hs. Los competidores podrán elegir entre las dos pruebas atléticas de 8 y 3 km. Los interesados deben pre-inscribirse hasta el miércoles 20 de junio mediante un formulario disponible on-line en www.varela.gov.ar
Posteriormente, el Obispo Maximiliano Margni oficiará la misa central desde las 11hs en la Parroquia San Juan Bautista, ubicada en el barrio Centro. Luego, los fieles realizarán una procesión con el Santo Patrono. La celebración religiosa culminará con un almuerzo comunitario y un festival con diversos shows artísticos en el Colegio San Juan Bautista.
Finalmente, el mismo día de la histórica conmemoración entregarán los premios que lucen el nombre del santo para distinguir a los vecinos e instituciones varelenses tanto por su trayectoria como por su labor cotidiana en distintas categorías. La ceremonia comenzará a las 18hs en el salón auditorio perteneciente a la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, situado en Avenida Calchaquí Nº6200, con entrada libre y gratuita.

Sobre el Santo Patrono

Juan el Bautista o, simplemente San Juan, es considerado el predecesor de Jesucristo y reverenciado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá'í. Además, es el único santo al que se le rinde tributo especial el día de su nacimiento, el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que su madre Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a la prima de ésta, María, que sería madre del Mesías).
En lugares como la provincia de Corrientes la noche del 23 de junio (víspera del día de su fiesta) se realizan las famosas hogueras de San Juan, donde algunos fieles se le animan a caminar por las brasas ardientes. Esta tradición tuvo fuerza en Varela en la década del ´80, cuando en los barrios se repetía la escena.
San Juan Bautista y el partido de Florencio Varela han caminado de la mano en la historia local. Los estudiosos sostienen que el 6 de enero de 1878 se coloca la piedra fundamental de la Iglesia Apostólica Romana "San Juan Bautista", Parroquia Matriz en Florencio Varela de tal credo, siendo padrinos de la misma, Don Juan Vázquez y Sra. que presidía la Comisión de Damas que la auspició.
En 1999, con motivo del Centenario de la designación de Parroquia fue reconocida como Patrimonio Histórico y Cultural de parte del Gobierno Bonaerense, siendo Obispo de Quilmes, F. Varela y Berazategui Monseñor Jorge Novak y custodio del Templo al inolvidable Monseñor Juan Santolín.