16/04/2024 - Edición Nº2945

Politica

Hacia el 2019

Cumbre del PRO para transmitir "optimismo" y ratificar el rumbo económico

18/06/2018 | La mesa ejecutiva del Consejo Nacional del PRO reunió este lunes a los presidentes distritales del partido en un encuentro protagonizado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el que se transmitió "optimismo" frente a la coyuntura económica y se ratificó el rumbo del Gobierno.


por Télam


 

La reunión, que se realizó en el Salón Gaudí, del cuarto piso del hotel NH City & Tower, convocó a los presidentes del PRO provinciales, a los secretarios partidarios, legisladores nacionales y distritales, dirigentes, y al titular del Consejo Directivo Nacional, el senador Humberto Schiavoni, entre otros.
Schiavoni, junto a Rodríguez Larreta y Vidal, fueron los encargados de abrir el encuentro que se desarrolló por espacio de tres horas y que fue clausurado por Marcos Peña.
"Transmitir optimismo frente a las turbulencias económicas", fue el eje del cónclave que contó con la exposición del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y en el que se exhortó a "salir a dar el debate político" y "pelear" el espacio a la oposición, en cada uno de los distritos del país, fundamentalmente frente al proceso electoral que se avecina, dijeron a Télam fuentes del encuentro.
"Siempre el mejor camino es decir la verdad", afirmó Peña, quien exhortó a la dirigencia partidaria a seguir trabajando "para representar la identidad del cambio" con la convicción de que "todas estas turbulencias que estamos enfrentando nos van a fortalecer", indicó un comunicado oficial.
Peña destacó también la importancia de "confiar en los argentinos, que mayoritariamente saben que había muchas mentiras que era necesario corregir".
Por su parte, la gobernadora Vidal sostuvo que "hoy más que nunca gobernar se resume en dos palabras, estar y hacer".
"No cansarse, no esconderse y dar la cara y explicar lo que hacemos sabiendo que fuimos honestos, consecuentes y coherentes con nuestros los valores y que las respuestas van a llegar, más allá de los momentos difíciles que tenemos que pasar", afirmó.
Si bien estaba pautada desde hace una semana, la reunión tomó particular relevancia luego de los cambios en el gabinete nacional decididos por el presidente Mauricio Macri, el acuerdo con el FMI y los sacudones en la economía producidos por la nueva escalada del dólar, que el viernes pasado se ubicó al borde de los 29 pesos.
Allí estuvieron muchas de las principales figuras del macrismo, como el asesor presidencial José Torello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el jefe de ministros bonaerense, Federico Salvai; el senador nacional Esteban Bullrich y el secretario general del partido, Francisco Quintana, entre otros.
Una de las exposiciones que más expectativas generó fue la del ministro Dujovne, quien frente los jefes provinciales del PRO buscó trasmitir "optimismo" ante las "turbulencias" en la economía "originadas en el mercado internacional", al tiempo que auguró que en "tres o cuatro meses" Argentina estaría en condiciones de retomar camino del "crecimiento".
"Dujovne nos habló de la realidad económica, de las perspectivas del desarrollo de esta situación de turbulencias originadas en el mercado internacional y que impactaron en países como el nuestro, pero nos aseguró que con las medidas que se tomaron vamos a salir adelante", sostuvo Schiavoni, en una rueda de prensa que ofreció al término de la reunión, que estuvo afectada por la tragedia personal sufrida por el titular del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff.
En esa línea, el titular del PRO aseguró que "las expectativas (económicas) son favorables", pese a los "problemas derivados de una coyuntura internacional desfavorable".
"Hemos tomado decisiones correctas como el financiamiento del FMI ,asegurarnos que no vamos a tener necesidades de recurrir a los mercados para financiar nuestro programa de reducción del déficit", afirmó, y consideró que más allá del "desfavorable" contexto internacional, "la economía va a continuar con su ritmo de crecimiento".
Según Schiavoni, Dujovne mostró "optimismo" y aseguró que "la economía va a seguir creciendo, se van a seguir recuperando puestos de trabajo, aunque no con la misma intensidad de como venía ocurriendo", en un contexto de "principio de recesión que van a tener los países de la región".
"Los fundamentos de la economía argentina están bien y en tres o cuatro meses vamos a recuperar el crecimiento", completó el presidente del PRO nacional.
Los recientes cambios en el gabinete no fueron parte del temario de la reunión en la que sí se establecieron "pautas generales" de trabajo de cara al proceso electoral del año próximo.
"No va a haber más cambios", dijo Schiavoni, al descartar de plano que el presidente Macri vaya a decidir más modificaciones en equipo gubernamental, y afirmó que la salida de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía, y de Francisco Cabrera de la cartera de Producción tuvieron que ver "con los desgastes naturales del ciclo político".
Por último, aseguró que, durante su intervención, Larreta ratificó su voluntad de llegar a un acuerdo con el diputado nacional Martín Lousteau y el radicalismo porteño para concretar Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires, único distrito del país donde la alianza gubernamental nacional no está constituida.
Para concluir, se presentaron los planes de trabajo de las secretarías de Relaciones Institucionales, Políticas Públicas y de la Mujer y quedó en definir la fecha y lugar para el próximo encuentro del Consejo Nacional del PRO.