29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Crisis

Bolivia: Pobladores incendian un cuartel antinarcóticos tras la muerte de un joven por un disparo policial

19/06/2018 | Pobladores de una localidad boliviana cercana a la frontera con Brasil incendiaron un cuartel de la patrulla rural antinarcóticos, así como una decena de camionetas y motocicletas, en protesta por la muerte de un joven por el disparo de un agente de esa unidad en un incidente confuso, informó hoy la prensa local.


por Télam / EFE



El suceso ocurrió ayer por la tarde cerca del pueblo de San Matías, a unos 800 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuando el joven y dos hermanos retornaban a esa localidad en un vehículo, explicó al canal privado PAT el comandante de la Policía departamental cruceña, Alfonso Siles.
El jefe policial indicó que según un reporte preliminar, agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de la fuerza antidrogas que hacían control en la carretera les indicaron que se detuvieran, pero el vehículo prosiguió la marcha.
Siles recordó que San Matías es considerada una "zona roja" del narcotráfico, por lo que "la patrulla los persigue, desgraciadamente hace uso de su arma de fuego y uno de los impactos da en la humanidad del joven", Franz Alejandro Álvarez Flores, de 24 años, quien falleció al llegar al hospital, según informó la agencia EFE.
Según los hermanos del joven fallecido, tras verificar que Flores se encontraba herido, los policías no hicieron nada para socorrerlo.
"La población se entera de esto y, enardecida, arremete contra las instalaciones de Umopar quemando todos los vehículos y el cuartel en sí", lamentó.
El padre de la víctima, Wilber Álvarez Amaral, explicó a la prensa local que sus hijos retornaban a San Matías tras ayudarle a reparar su auto y que no se detuvieron ante la patrulla porque los agentes iban encapuchados y pensaron que eran asaltantes.
Siles señaló que se abrió una investigación sobre el incidente para determinar las circunstancias en las que murió el joven y "si fue legal o no" el uso de armas de fuego por parte de los agentes.
También indicó que se ha presentado una denuncia por la quema del cuartel y los vehículos policiales, y porque supuestamente la gente de San Matías hizo disparos contra los agentes que se encontraban en esa instalación y que tuvieron que huir.
En declaraciones al canal Unitel, el asambleísta Alcides Villagomez, representante de San Matías en la Asamblea Departamental cruceña, sostuvo que las autoridades de esa localidad exigirán al Ministerio de Gobierno una "investigación real, sin proteger a nadie" porque los pobladores del lugar reclaman justicia.
Denunció que "algunos malos policías cometen atropellos contra la gente en la carretera" y eso también causó la reacción de los pobladores.