18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Europa

Italia propondrá "defender las fronteras europeas" de los inmigrantes

20/06/2018 | El gobierno italiano prepara una propuesta para que los países europeos acepten "defender las fronteras" del continente como forma de frenar el fenómeno inmigratorio. Además, el presidente Sergio Mattarella, contrario a la línea dura migratoria del Ejecutivo que gobierna el país desde el 1 de junio, pidió a sus socios regionales "una mayor colaboración" en la materia, al conmemorar la Jornada Internacional del Refugiado de este miércoles.


por Agencias



"Habrá una propuesta italiana a la cumbre informal sobre inmigrantes, porque el problema no es echarlos desde dentro del continente sino defender las fronteras europeas", adelantó hoy el vice premier Matteo Salvini, de la derechista Liga Norte.
Salvini, también ministro del Interior, se refirió así al encuentro que habrá este domingo en Bruselas entre Italia, Francia, Alemania y España, como previa a la cumbre continental que se hará el miércoles 27 y jueves 28 en la capital belga.
"El problema no es pelear entre los Estados miembros, sino usar dinero y hombres de la Unión Europea para defender nuestros límites. Así como se usa en las fronteras balcánicas, que se haga en el Mediterráneo"; reclamó Salvini citado por el diario Corriere.
Salvini detalló que este miércoles discutirá los lineamientos de la idea junto al premier Giuseppe Conte.
La propuesta italiana para endurecer la política migratoria se dará una semana después de que Roma anunciara que prohibirá el desembarco en sus puertos de las naves de ONGs que rescaten migrantes en el Mediterráneo.
Además, el otro vice premier, el líder del Movimiento Cinco Estrellas Luigi Di Maio respaldó hoy la nueva política italiana de puertos cerrados a las organzaciones no gubernamentales.
"Nosotros salvamos a los inmigrantes con nuestra Marina, con nuestra guardia costera, pero que las ONGs se vayan a otro lado", afirmó DI Maio, citado por la cadena RAI.
Luego, el presidente Sergio Mattarella pidió a la cpmunidad internacional "políticas compartidas y de largo alcance para gestionar un fenómeno que interesa a todo el planeta".
En un mensaje divulgado por la presidencia, Mattarella pidió a la UE que intervenga "en bloque, no delegando solamente a los países de primer ingreso el deber de afrontar las emergencias", por lo que reclamó "una mayor colaboración entre todos los países interesados".

Temas de esta nota:

INMIGRANTESITALIAMATTEO SALVINI