29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Rosario

Lifschitz pidió en el Día de la Bandera priorizar "el acto cívico" y no alterarlo "con medidas de seguridad extrema"

20/06/2018 | El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschiz, pidió hoy durante la conmemoración del Día de la Bandera “priorizar el acto cívico” y no alterarlo “con medidas de seguridad extrema”, luego de que el presidente Mauricio Macri decidiera no participar de la celebración para “preservar la paz y la seguridad”.


por Télam



La ausencia del presidente en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario, donde cada 20 de junio se conmemora la creación de la enseña nacional, redujo el acto oficial a un breve discurso de la intendenta Mónica Fein y la jura por parte de estudiantes del Liceo Aeronáutico Militar de Funes.
El gobernador Lifschitz dijo que si bien él "no comparte" la hipótesis de no estuvieran dadas las condiciones de seguridad necesarias, “hubo una idea del Gobierno, que nosotros compartimos, de no alertar con medidas de seguridad extrema lo que debe ser un acto cívico”.
El mandatario provincial indicó que “había que priorizar el acto cívico y popular” porque, a su entender, “era importante que pudiéramos recuperar un acto con la presencia de los ciudadanos, sin vallas, sin operativos de seguridad especiales”.
Previamente, en declaraciones a Radio Mitre había señalado que estos “son los tiempos que vivimos: la grieta se manifiesta en todos los escenarios”.
Tras el breve acto oficial, se inició en Rosario el desfile cívico con unos cinco mil participantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, encabezado por veteranos de Malvinas, y con escasa cantidad de público.
Anoche el presidente Macri decidió cancelar su viaje a Rosario para evitar la posibilidad de que se generaran disturbios, atento a que se habían anunciado marchas hacia el Monumento a la Bandera.
Desde la Presidencia explicaron que la decisión se adoptó “basado en preservar ante todo la paz y la seguridad de los rosarinos”.
Durante la celebración del Día de la Bandera en 2016 se produjeron choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes que intentaban llegar hasta el acto oficial.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó a través de un comunicado que “con motivo de haber recibido notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del gobierno de la provincia de Santa Fe donde se indicaba que se debían reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas, se suspenderá mañana (por hoy) la asistencia del Presidente a esa ciudad para la celebración del Día de la Bandera".
“Hablamos con el gobernador Miguel Lifschitz y coincidimos en que lo mejor es dejar que los vecinos rosarinos puedan disfrutar con tranquilidad de los festejos patrios”, añadió Frigerio.
El gobernador santafesino dijo hoy que “no había ningún peligro” para la seguridad presidencial” porque “eso estaba perfectamente garantizado”. Pero coincidió con Frigerio en que “había que priorizar el acto popular” con la participación de la ciudadanía.
Lifschitz recordó que “este acto en los últimos años, durante el gobierno anterior incluso, se había ido desvirtuando, se había ido politizando”.
“Creo que tenemos que recuperar un acto cívico –siguió Lifschitz- y eso va a llevar un tiempo, volver a instalar en la cultura de Rosario que este es un acto con un desfile, que es una fiesta de la gente”.
Por su parte, la intendenta Fein dijo que la conmemoración “debe ser un día en que la bandera nos convoque a todos y todas sin diferencias” y ése “es un desafío que tenemos".
“Tenemos que recuperar el 20 de junio”, sostuvo, para señalar que “queremos demostrar que podemos encontrarnos sin ningún problema de seguridad y desfilar con nuestra bandera”.
Tras el breve acto oficial se inició el desfile cívico por la avenida Belgrano de Rosario, que bordea el Monumento Nacional a la Bandera.
Para la celebración, el municipio también organizó una competencia de asado a la estaca y montó tres escenarios musicales sobre la costa central del río Paraná.

Temas de esta nota:

ROSARIOBANDERALIFSCHITZ