28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Entrevista

Acuerdo con el FMI: “El gobierno debe llamar al diálogo porque tiene pérdida de credibilidad”, aseguran desde la UCR

21/06/2018 | El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI y coordinador de la comisión de Energía de la Convención Nacional de la UCR, ingeniero Miguel Ponce, dijo este jueves que “hasta el Fondo Monetario Internacional pide que el gobierno llame a un diálogo político y social”. En el programa “Costo de vida”, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio 96.7 de La Plata con la conducción de Fabricio Moschettoni, Ponce analizó los efectos del acuerdo con el FMI y la designación de Dante Sica frente a la cartera de Producción.


por Redacción



Quien fuera subsecretario de Industria y Comercio, y también Gerente Cámara de Importadores, fue consultado sobre el significado del acuerdo con el FMI anunciado este miércoles y la relación con la economía diaria dijo: “objetivamente en los efectos del tema de haber tenido que ir al Fondo ya lo hemos notado. En dos meses, los que estamos en la economía real esto lo sabemos, hemos pasado de un horizonte que veníamos de nueve meses de crecimiento, cuando se produce la corrida cambiaria pasamos a un estado de estanflación, es decir estancamiento con alta inflación, y ni bien se anuncia lo del Fondo lógicamente ya entramos en este horizonte recesivo que nadie discute”.
“Hemos terminado el último cuatrimestre sin recesión y los dos cuatrimestres que quedan para completar el año van a ser recesivos y esto no puede ser desoído”, advirtió el especialista.


El mejor equipo de los últimos cincuenta años y sus “éxitos”


Ponce dijo que “al Fondo no hemos ido por los éxitos del mejor equipo de los últimos cincuenta años sino porque claramente hubo errores, hubieron cosas que se hicieron mal y otras que no se hicieron, y sobre todo porque ha cambiado la situación muy rápidamente en términos de lo que eran los horizontes que se vivían”, y al respecto agregó : “¿qué tiene que ver esto ocurrido con la situación de Cambiemos cuando arrasó en las elecciones?, ¿qué tiene que ver esto, cómo ha cambiado, cuando el gobierno en aquel fatídico 28 de diciembre, Día de los Inocentes, cambia las metas de inflación?, no tiene nada que ver ni siquiera cuando se pronosticó que se iba a ir al FMI”.

 

Dante Sica y su difícil misión "en una cancha marcada por el FMI"


“Hoy el dólar cotiza a 28 o 29 pesos, pero tenemos tasas de interés al 47 por ciento. Al Fondo se fue para evitar estos resultados. Yo me lo imagino a mi amigo (ministro de la Producción) Dante Sica, que es un hombre vinculado con la producción desde toda la vida, que estuvo en industria, en comercio, en minería, pensando cómo puede aplicar todo lo que él aprendió, todo lo que sabe y está convencido en una cancha marcada por el FMI, en donde los condicionamientos son de mucha importancia, y en donde los principales perjudicados en este horizonte de recesión son las pymes. Ojo, el gobierno lo sabe y por eso plantean algunas medidas, incluso antes de que viniera Sica, dándose cuenta de que por arriba del 80 por ciento de mano de obra se genera en pymes. Ahí buscan algunas reformas para paliar impacto, o sea una suerte de aspirina para un canceroso. Esto no alcanza”, evaluó Ponce.
“Cuando lo nombran a Dante yo estaba en un canal de televisión, y tiran el tema, y ahí hablo inmediatamente de mi alegría por la designación. La gran pregunta es si esto no llega tarde”, puntualizó.
Sostuvo además que estos compromisos financieros con el FMI pueden traer al país una “caída de actividad, pérdida en salarios y desocupación”, e indicó que “ya se sienten en el ámbito privado los despidos. Empieza el proceso de destrucción de puestos y fuentes de trabajo”.


El diálogo político y social pedido hasta por el FMI

“Hasta el FMI le pidió al gobierno que convoque a un amplio diálogo político y social”, dijo Miguel Ponce, y al preguntársele cómo observa él como militante radical y coordinador de la comisión de Energía de la Convención Nacional de ese partido la ausencia de gestos del gobierno incluso con sus socios inmediatos, dijo: “me siento como el conjunto de la abrumadora mayoría del radicalismo nacional que cada vez está con más bronca y que ya nadie discute que es el gobierno del Pro”.
“Yo pregunto cuál fue la actividad del radicalismo en este último tiempo?, qué ha dicho en términos oficiales?”, sostuvo, y ejemplificó con el caso del titular del bloque de diputados nacionales, Mario Negri, “quien en diputados tuvo que defender el tema de las tarifas, y después cuando pasó al Senado se vio que se podía cambiar el IVA u otros aspectos”.
“Hay un destrato similar al que tuvo (el ex ministro de Energía) Juan José Aranguren cuando el presidente de la UCR, el presidente de la Convención Radical y los presidentes de los bloques le pidieron que parar lo de la venta de Transener”, dijo.
Luego remarcó que la Convención radical, con la firma de su titular, Jorge Sappia “se expresó en contra del acuerdo”.
“Estos temas no se pueden leer en clave financiera ni económica, sino en clave de la política. La pérdida de confianza no se soluciona con cambios de funcionarios sino que hay pérdida de credibilidad al gobierno”, remató Ponce.