29/03/2024 - Edición Nº2927

Deportes

Mundial 2018

Sampaoli: "No leí el partido como debía, soy responsable y pido perdón a la gente"

21/06/2018 | El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Jorge Sampaoli, admitió hoy que no leyó "el partido como debía", asumió "la responsabilidad completa" por la goleada ante Croacia por 3 a 0 por el Grupo D que dejó a su equipo de la eliminación del mundial de Rusia y sostuvo que Lionel Messi sufrió porque no supo "encontrarle el equipo para él".


por Redacción


"No leí el partido como debía. La responsabilidad completa es de la conducción. Messi sufrió porque no supe encontrarle un equipo para él. Buscar los lugares en el campo es responsabilidad del entrenador. Buscarle sociedades para darle rédito a 'Leo'. Tengo mucho dolor por la derrota", dijo un apesadumbrado Sampaoli en conferencia de prensa.
Argentina sufrió una de las peores derrotas en su historia mundialista ante Croacia y con el empate ante la debutante Islandia 1 a 1, depende de una serie de resultados para avanzar a los octavos de final, a pesar de contar en su plantel con un Messi que se acerca al final de su ciclo en la selección mayor sin títulos.
"Yo tenía pensado que el plan de este partido generaría mucha presión en el mediocampo sobre el rival, que tiene mucho talento. Después de la desgracia del primer gol (del arquero Wilfredo Caballero), nos costó mucho. No tuvimos argumentos futbolísticos para modificar la historia", agregó.
Argentina cambió nombres y esquema con respecto al inesperado empate ante Islandia para enfrentar a uno de los mejores equipos de Europa, que luego del 'blooper' de Caballero lo aplastó en cada sector de la cancha.
"La merma del equipo tiene que ver con la conducción. El proyecto de partido no sé si me da vergüenza, sí dolor y yo soy el responsable. Hace mucho que no me tocaba vivir esto como técnico de un equipo de fútbol. Esta realidad me toca a mí", sostuvo visiblemente caído.
Por otro lado, el entrenador le quitó responsabilidad en la derrota al grosero error de Caballero en el primer gol y habló sobre un supuesto pedido popular del ingreso como titular del arquero de River, Franco Armani.
"Usted está generando una responsabilidad sobre Caballero que no creo considerable, ni humano, ni real, achacarle la responsabilidad de la derrota. La clave tiene que ver más con decisiones mías", dijo.
El ex entrenador del seleccionado chileno confesó que sus dirigidos "terminaron muy mal" anímicamente, que presentían que sería "un partido de despegue" y que en ningún "momento del proceso" pudieron consolidarse.
Luego de esa pregunta, Sampaoli aclaró que cuando hablaba de "proceso" se refería a este partido y ante una mala interpretación el delantero Sergio Agüero fue consultado sobre esta cuestión y dijo que el técnico "diga lo que quiera".
"Messi es un excelente jugador, lo avalan los títulos con su club en la selección (en la mayor ninguno). Está perjudicado porque nosotros como conductores no le encontramos las sociedades. Tuvimos el dominio pero nos costó mucho hacerle llegar la pelota a 'Leo'. Nos faltó desde el dominio posicional, variantes de juego para generar situaciones", sostuvo Sampaoli.
Y agregó: "Aun dominando, no teníamos chances, fue muy fatídico el primer gol. Se hizo cuesta arriba, nos faltaron variantes de juego. Tenía tanta ilusión, sólo me queda pedirle disculpas a la gente".
Argentina cerrará su presentación el próximo martes a las 15, en San Petesburgo, sin depender de sí misma para llegar a octavos de final. Lo que sería uno de los mayores fracasos en la historia de los mundiales.