18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Decisión 96.7

“La ventaja que está teniendo Cambiemos se debe a que no hay figura opositora que logre captar el descontento”, estimó director de Tendencias

23/06/2018 | El director de la Consultora Tendencias, Hernán Pellegrino, dijo que si bien están terminando durante este fin de semana los finales de un trabajo de opinión pública, observan que tanto en CABA como en territorio bonaerense las posiciones favorables a la ley de legalización del aborto son mayoritarias. Sobre el tablero electoral dijo que por lo que se ve hasta el momento, el oficialismo mantiene una ventaja “porque no hay figura opositora que logre captar el descontento”.


por Redacción



Este sábado, en el programa “Decisión 97.1”, que se emite de 8 a 10 por Radio 96.7 con la conducción de Fabricio Moschettoni, el consultor Hernán Pellegrino, director de Tendencias, sostuvo que “estamos cerrando este fin de semana los últimos datos después de la votación (en la Cámara de Diputados de la ley de legalización del aborto), pero nosotros venimos siguiendo hace tres o cuatro meses este tema, y en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal se notaba fuerte apoyo en la legalización. En Capital casi dos de cada tres estaban de acuerdo con marcada tendencia positiva en los sectores más jóvenes”.
“Nos falta ver ahora, pero por lo que pude observar los números van a ser parecidos. Es un tema que desde la sociedad civil se puso en agenda pública y llegó a la Cámara de Diputados”, dijo.
Agregó que “en Capital Federal es muy grande el apoyo y el impacto de las movilizaciones es consistente con lo que nosotros veíamos viendo en la sociedad. No es tan así en todas las provincias del interior. Nosotros trabajamos Jujuy, Córdoba y Mendoza y ahí es más parejo”.
Sobre la evaluación del impacto acerca del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dijo: “por ejemplo, hasta el último corte que tengo, el 60 por ciento de los encuestados bonaerenses creían que iba a perjudicar al país”.
Si bien este fin de semana, Tendencias está culminando un trabajo actualizado, Pellegrino dijo que “desde diciembre a esta parte el oficialismo, en casi todas sus figuras, está perdiendo imagen. Algo menos María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta que Mauricio Macri”.
“Entre lunes y martes vamos a tener mediciones actualizadas sobre el paro, las corridas bancarias y el FMI. Vi en otros trabajos difundidos en las últimas horas que se había detenido la caída (de la imagen presidencial) pero de todas maneras sin recuperar nada desde octubre del año pasado, momento de indicadores positivos del oficialismo”, dijo.

La oposición no capitaliza en ningún candidato

Sobre la oposición, dijo que “faltando más de un año y sin candidatos muy definidos nosotros preguntamos sobre intención de voto, pero yo trato de tomar con cuidado estos números. Se ve que no hay figuras que capitalicen el descontento”.
“La ventaja que está teniendo Cambiemos se debe a que no hay figura opositora que logre captar el descontento”, puntualizó.
Agregó que “vimos el último tiempo que cambia la expectativa de imagen de la ex presidenta Cristina Kirchner. Deja de caer, sube un puntito, aunque cualquier encuestador puede decir que eso está dentro del margen de error, igualmente es para tener en cuenta. De todos modos, tiene mucha imagen negativa, y eso es lo que tiene trabada la interna del peronismo”.