29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Apuran Código de Convivencia, Garro se reúne en Gobernación por fondos, y la Iglesia va por todos

24/06/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni) – La semana interrumpida por el feriado del Día de la Bandera y además por el clima mundialista dejó en segundo plano las acciones políticas y de gestión por lo menos en la consideración mediática. Sin embargo, hay algunas cuestiones muy interesantes para analizar, en particular el nuevo rol de la Iglesia en la Región, que será decisiva como expresión de poder real.


por Fabricio Moschettoni



El momento del editor, en primera persona


¿Inciden los resultados del fútbol, en este caso el Mundial, en el humor político hacia un gobierno?, fue la pregunta que formulé este sábado en “Decisión 96.7” (Radio 96) a los consultores Ricardo Rouvier (Estudio Rouvier) y Hernán Pellegrino (Tendencias).
“Sí, por un rato. Al gobierno le conviene que Argentina gane el Mundial, pero si no lo gana no es un desastre porque la gente después del resultado vuelve a los problemas del día, y hay demasiados problemas”, dijo Rouvier, mientras que su colega Pellegrino destacó algo similar: “impacta en la gente, pero me parece que la gente no cambia la imagen que tenga respecto a un gobierno por el resultado de un Mundial. El gobierno nacional tiene problemas difíciles de resolver más allá de que a la Argentina le vaya bien”.


En el comienzo de semana, la gestión comunal profundizó acciones para erradicar la venta ilegal en el centro platense, una cuestión que viene siendo reclamada históricamente por las cámaras y centros comerciales de la ciudad.
Si bien se vivieron momentos de tensión que no se pueden minimizar, es necesario que el Estado se siga ocupando del tema porque la situación de la venta ilegal produce mermas significativas en la actividad del comercio formal y en épocas de crisis es donde más se nota. La ciudad experimentó un fuerte crecimiento de la ilegalidad entre 2014 y 2017, aunque hace unos meses que el gobierno local empezó a reducir significativamente esta actividad que está al margen de la ley.
De todos modos, es necesario trabajar sobre la ilegalidad y las prácticas desleales con un criterio más global de país, y al margen de las acciones que puedan llevar adelante los municipios se necesitan cada vez más apoyatura de agencias federales y provinciales, así como revisar la política migratoria y ser más enérgico a la hora de condenar casos de resistencia a la autoridad.
En otro ángulo, la gestión de Garro empezó con un lunes movido debido a la iniciativa del intendente de sacar a recorrer a las diferentes espadas de su gabinete, y medir el desempeño.
El alcalde sabe que todavía hay muchas tuercas por ajustar, y que es necesario más trabajo y sobre todo un mayor compromiso por parte de algunos funcionarios. “Estas oficinas son prestadas y en un año y pico tenemos que ver si la gente nos concede otro período o quiere que nos vayamos y se las dejemos a otros”, grafican en la sede del gobierno local los garristas que piensan en una continuidad.
Por otra parte, en los últimos días se produjo una reactivación en obras de centros comerciales, por ejemplo en el de calle 12, y se espera lo mismo para City Bell, en la segunda etapa del año. Todo estaba paralizado como producto de fondos que no llegaban por parte del gobierno nacional. Al reactivarse la fuente de financiamiento las ejecuciones parecen encaminarse a encontrar los finales de obra lo antes posible.
Un tema que viene retrasado más de la cuenta es el Código de Convivencia, que es un compendio de ordenanzas y legislación que Garro había pedido el año pasado y que en los próximos días ingresará al Concejo Deliberante para su tratamiento definitivo.
Y en ese marco, una señal importante fue el llamado para la incorporación de cincuenta agentes destinados a la Secretaría de Convivencia. La convocatoria para la inscripción empieza este lunes, y luego habrá un proceso de selección bastante riguroso, al menos por lo que se desprende de la comunicación oficial.
Por otra parte, esta semana el intendente participará de un encuentro con el jefe de Gabinete de la Gobernación, Federico Salvai, al que posiblemente también asista la gobernadora María Eugenia Vidal. Acerca del mismo hay expectativas en todo lo que tenga que ver con financiamiento.
Y otra cuestión que dará un paso importante está enmarcada en la licitación del nuevo esquema de recolección y tratamiento de los residuos. Como se sabe ya hubo un primer paso sobre aspectos técnicos, y ahora quedará uno fundamental vinculado con la cuestión económica. Pronto, según el cronograma de trabajo, se va a saber cuales de las tres empresas trabajarán en las dos zonas que tendrá nuestro distritito.
El segundo semestre para la administración de Garro puede ser una buena oportunidad para ir cerrando capítulos que comenzaron a escribirse hace varios meses: Código de Convivencia, recolección de residuos, obras en centros comerciales.
A pesar de transformaciones importantes en cuanto al achicamiento del aparato burocrático del Estado, -como por ejemplo la reducción de funcionarios con respecto a la gestión del ex intendente Pablo Bruera-, a la actual administración le falta ser más resolutiva, tener mayor agilidad y así llegar rápido a la solución de problemas.
Garro está midiendo nuevamente a cada uno de sus funcionarios, y está repasando área por área las tareas asignadas para ver hasta donde hay cumplimiento y en qué puntos se está fallando.

Desempleo: Se encienden las luces amarillas

Primera definición: el desempleo hay que medirlo de forma interanual. Segunda definición: la reactivación de un solo sector nunca puede ser motivo de festejo porque solo es parcial. Tercera definición: la tendencia hacia un lado u otro se puede asegurar luego de ver varias mediciones.
Hace unos meses se experimentaba en La Plata una drástica baja del desempleo, cuando el cuarto trimestre del 2017 marcaba 5.9%, contra el 10.2% de picos del año anterior. Sin embargo, en ese momento destacamos que la situación se dio por la recuperación de puestos laborales en la construcción casi exclusivamente, y al mismo tiempo se advertía sobre la necesidad de estar atentos en mediciones siguientes.
La construcción en La Plata estuvo contextualizada en ese trimestre “de esplendor” por el encarcelamiento del ex jefe de UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, y esa cuestión derivó en la baja de costos de las obras particulares y la consecuente reanudación de emprendimientos que estaban paralizados. Por lo menos así lo explicaban martilleros, algunos escribanos, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro.
Sin embargo, aún falta un impulso en otras áreas de la economía local, por lo que si bien existe en la medición interanual una leve baja de la desocupación (7.8 % del primer trimestre del año contra 8.0% de mismo período en año anterior) no se puede decir que haya una tendencia a la reducción.
Todo parece indicar que las mediciones próximas no tendrán cambios extraordinarios.
Sin embargo, en el oficialismo comunal son optimista y por eso están apurados para terminar con el Parque Industrial II y así dar lugar a treinta empresas que se instalarán, y lo mismo en el desarrollo de otros aspectos de la economía como por ejemplo empleo calificado del sector hotelero. De todos modos, aunque los planes se concreten, nada hace pensar que habrá repercusión rápida que pueda verificarse en las mediciones próximas.
La oposición local no tardó demasiado en inmiscuirse en el tema en cuestión, y así es que por ejemplo la concejal kirchnerista Victoria Tolosa Paz buscó con una picardía sacar ventaja política al decir en un tuit: “Mientras la mayoría se lamenta por el 0-3 contra #Croacia, el INDEC aprovecha y publica un nuevo índice de desempleo, el cuál muestra que en #LaPlata subió del 5,9% al 7,8% y la subocupación toco el 10%. En esta realidad, el pueblo pierde por goleada en serio”. La edil prefirió un recurso efectista pero mentiroso porque esa no es la forma de comparar mediciones. Una apreciación similar difundió el concejal del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti: “la desocupación en la Región experimentó una suba de casi dos puntos porcentuales ya que aumentó de 5,9% a 7,8%”, dijo en una gacetilla.

La Iglesia recobra su peso, y buscará tomar contacto con 700 mil platenses

Desde Mar del Plata, el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, advirtió que “el nivel de inequidad es enorme (en el país) y se acentúa cada vez más” y pidió que el ajuste no lo paguen los pobres, al inaugurar la Semana Social en el Hotel Intersur 13 de Julio de Mar del Plata, donde más de 450 dirigentes políticos, sindicalistas, empresarios y de movimientos de la sociedad civil reflexionan sobre el tema “Democracia, un camino de servicio a los pobres”.
El prelado, además, lanzó otra advertencia: “en el país del Papa se escamotea su pensamiento, aunque se hable demasiado sobre él y muchos se crean dueños de interpretar sus intenciones”, manifestó al referenciar uno de los últimos documentos aprobados por el pontífice que presenta nuevas directivas éticas ante la economía financiera que ha producido abusos y crisis sistémicas.
Por su parte, el obispo de Lomas de Zamora, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, -sacerdote ordenado en la Compañía de Jesús, al igual que el Papa Francisco-, fue aún más duro y golpeó directamente al Gobierno al avalar la huelga del lunes y decir: “(es) una herramienta que propone la doctrina social de la Iglesia cuando se dan situaciones de injusticias sociales" y afirmó que "también hay injusticias dentro de los aumentos (salariales)".
¿Quién es Jorge Lugones?. El portal ValoresReligiosos.com.ar dice: “….Lugones es el obispo de confianza del Papa Francisco y además, tío del ex intendente kirchnerista de La Plata, Pablo Bruera, y de Mariano Bruera (ex funcionario comunal)…”. A eso agregamos que también es hermano del presidente del PJ platense, Luis “Lucho” Lugones.
Pero mientras esa situación se palpita en Mar del Plata, el flamante arzobispo platense, monseñor Víctor Fernández, viajó a Roma y allí permanecerá hasta el 29 de este mes. En la ocasión se prevé una reunión con el papa Francisco, y además en una ceremonia recibirá el palio arzobispal, junto a otros cuatro arzobispos de diferentes arquidiócesis.
En tanto, también está en la Santa Sede monseñor Alberto Germán Bochatey, quien es obispo auxiliar, pero tambíen es el operador de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ante el Congreso de la Nación, y esto se da en un momento clave, o sea luego de la fracasada estrategia que tuvo la Iglesia para evitar que se apruebe la ley de aborto legal el Diputados. A días del comienzo del tratamiento parlamentario en el Senado, con una opinión pública en color “verde” y un punteo preliminar de 29 votos por la afirmativa y 28 por la negativa con un escueto margen de indecisos reales, es posible que en Roma se cocine una revisión de planes para evitar otro traspié.
Un tema para puntualizar del nuevo rol de la Iglesia regional justamente lo tuvo como protagonista a monseñor Bochatey, quien el miércoles pasado, en momentos en el que se realizó la Asamblea del Clero en la casa de retiros espirituales Ceferino Namuncurá, dijo que el nuevo arzobispo, monseñor Fernández “otorgó mucha importancia a que el sacerdote salga y se encuentre uno a uno con las personas de sus parroquias”. Bochatey dejó en claro que, en términos de monseñor Fernández, “si hiciéramos dos personas a diario, más los dos agentes pastorales, en un año estaríamos ya llegando a 700.000 personas que sería casi todo La Plata”.
Ese punto indica que se viene una Iglesia que busca reconvertirse, y que además seguirá teniendo como protagonista a monseñor Héctor Rubén Aguer, quien se jubiló pero no se retiró, y tal es así que en una columna publicada en el diario El Día dijo en referencia al tratamiento parlamentario de la ley de legalización del aborto: “Se puede sospechar, además, que 'corrió guita'. Los diputados pampeanos obedecieron la orden del gobernador de su provincia de aprobar el proyecto abortista, y ese mismo día el Gobierno nacional depositó una fuerte suma (900 millones) que debía a La Pampa". Y cargó las tintas, de la evolución del proyecto de legalización del aborto, sobre el mismísimo Presidente, al señalar: “Macri lo hizo. ¡Alerta votantes!”

El socialismo observa una situación “binaria” en la política

El socialismo de La Plata estrenó nueva conducción, y el presidente consagrado en las elecciones internas del 10 de junio es el doctor Carlos Ajamil.
Además, el PS platense tendrá considerable fuerza en las decisiones bonaerenses del espacio, ya que el ex concejal Emiliano Fernández comenzó a ocupar la secretaría Adjunta.
Consultado este sábado en nuestro ciclo “Decisión 96.7” sobre si hay espacio para una alternativa a Cambiemos diferente al PJ tradicional o al kirchnerismo, dijo: “es muy difícil en realidad. (La actualidad electoral) parece ser binaria como nos pasó en 2015. Esperemos que se pueda construir una alternativa con una pata progresista y que de ser posible se pueda confluir en una gran PASO para ofrecer una gran alternativa al ciudadano. No queremos que sea algo testimonial”.
Pero en el medio de la entrevista, cuando le preguntamos sobre con qué sectores políticos se relacionan en la actualidad, expresó que: “nosotros tenemos buena relación con todos desde la izquierda al centro”, y enumera a sus socios lógicos del Partido Gen y puntualmente al concejal Gastón Crespo, pero también al Frente Renovador, Libres del Sur, Movimiento Evita y “otros sectores del peronismo”.
¿Hay lugar, entonces, para un mega armado opositor?.
Fernández fue muy duro con la gestión del intendente Julio Garro, sobre todo marcando déficits que observa “en diferentes barrios, también en el transporte y la recolección de residuos”.

La grieta en vivo


En la semana que pasó la ONG “Iniciativa Ciudadana” generó una fuerte polémica al proponer que la rotonda de la bajada de la Autopista Buenos Aires La Plata se pase a llamar René Gerónimo Favaloro en lugar de Néstor Kirchner, tal cual es su denominación actual.
El promotor de la movida, el exconcejal radical Pablo “Colo” Pérez, sostuvo que “hay muchos lugares que tienen el nombre del ex presidente, como el edificio de la Facultad de Periodismo o el bufete del Colegio Nacional. Creemos que la entrada a la ciudad debe llamarse Favaloro”.
En las redes sociales el tema no pasó desapercibido. Comentarios de los más extremos a favor y en contra, lo que demuestra que la grieta en la ciudad es muy importante.
¿Llegará a debatirse este pedido en comisiones del Concejo Deliberante o pasará al archivo?.
Mientras tanto se reparten cientos de planillas para que los vecinos mediante su firma acompañen la iniciativa.


Concejal massista preocupada por el cinturón hortícola

Se trata de la edil Virginia Rodríguez, quien en nuestro ciclo “Acá hay quórum”, -sábados a las 13 por Radio 96.7-, sostuvo que “nos reunimos con productores y nos manifestaron sus problemas a la hora de tener que enfrentar las fuertes facturas de servicios como la energía eléctrica, y además las calles están intransitables”.

Siguen las quejas con “Lorena Riesgo 2019”


Lejos de detenerse, las pintadas de la leyenda “Lorena Riesgo 2019” se siguen multiplicando en la ciudad sobre frentes públicos y particulares. La situación continúa acumulando bronca, y no son pocos los vecinos que piden a la Municipalidad “una acción ejemplificadora con sanciones”.
¿La concejal Riesgo reconoce a los grupos que pintan con su nombre?.
Riesgo milita en el sector que lidera el ex jefe de Gabinete de los ocho años del bruerismo, Santiago Martorelli, a quien todos recuerdan, entre otras cosas, porque desde su oficina salió la idea de repartir mochilas “anti-inundación” luego de la tragedia del 2 de abril del 2013.

Pasó Gustavo Menéndez por el PJ, y hubo una fuerte movida

Este sábado al mediodía pasó por la sede del Partido Justicialista el titular partidario a nivel provincial, Gustavo Menéndez, y en la ocasión encabezó un acto acompañado del jefe partidario local, Luis Lugones, del diputado Guillermo Escudero y del ex legislador Gabriel Bruera.
Algunas presencias significativas se vieron en el lugar como por ejemplo los concejales Fabián Lugli y el moyanista Miguel “Camioncito” Forte. El primero hace algunos meses fue en una lista que se enfrentó con los Bruera, y el segundo encabezó la nómina de un espacio vecinalista que solo cosechó apenas un punto porcentual inscribiéndose en un rotundo papelón.
Otro tema que se observó fue una fuerte movilización de militantes de la zona oeste del distrito: Romero, San Carlos, Olmos y Abasto.
En la vereda de 54 un viejo militante peronista razonó: “es la primera vez que nosotros (por el bruerismo) estamos en un lineamiento tan directo con la dirigencia provincial”. Y otro acotó una frase que traerá un abanico de interrogantes: “o sea que ahora sí tenemos nosotros la lapicera”.

 


Hasta el próximo domingo.