23/04/2024 - Edición Nº2952

Tecno

Entrevista

Comunicación digital: Las redes sociales, una herramienta esencial para empresas e instituciones

27/06/2018 | Desde hace dos años en La Plata funciona la Asociación de Community Managers, un espacio en donde los gestores de comunicación digital intercambian conocimientos, dan cursos de capacitación, y realizan charlas y conferencias para una actividad que crece. Las empresas, las instituciones y los políticos empiezan a tomar conciencia de la potencia de las redes, y buscan a estos especialistas para recibir asesoramiento. En el programa “Decisión 967”, que se emite los sábados de 8 a 10 por Radio 96, Federico Vulcano y Laura Galiano fueron entrevistados por Fabricio Moschettoni. Asimsimo este viernes 29 de junio habrá una charla gratuita denominada "Pasión por las redes sociales" a cargo de los responsables de redes de los clubes Gimnasia y Estudiantes. Será en 13 entre 38 y 39.


por Redacción


Federico Vulcano contó que “con la Asociación ya hace dos años que nos presentamos en el Centro Basko, fue un evento con más de trescientas personas. Había mucho interés sobre los temas nuevos como redes sociales, comunicación digital, marketing digital”.
“El community manager es un gestor de redes sociales, entonces nos juntamos para compartir conocimientos, hacer capacitaciones, jornadas gratuitas, charlas. En eso trabajamos”, dijo.
Acerca de la familiarización del público con las redes, contó: “en las redes sociales se empieza a tomar confianza, pero si uno mira para atrás, Facebook no tiene más de diez años, es poco tiempo, por lo que nos estamos acostumbrando a esta nueva ola. Los que somos mayores de 35 años nos cuesta más el tema de redes, los más chicos nacieron con ella. Igual ya la gente más grande toma mucha relación con las redes, sobre todo haciendo transacciones comerciales”.

Los más grandes se están sumando velozmente al mundo de las redes

Por su parte, Laura Galiano habló del crecimiento exponencial de las redes, que ya no es algo exclusivo de determinada franja etaria: “la gente más grande se suma a Facebook, de hecho hay cursos, y mediante eso siguen medios, siguen radios. Está bueno que se sumen y se agiornen. Ahora con la llegada de los celulares los usuarios mayores se están sumando mucho”.
“Instagram sube la cantidad de usuarios, y los más jóvenes empiezan a ir de Facebook a esta nueva red”, dijo.


Las audiencias


Acerca de las preferencias, y de cómo encontrar nichos, Federico Vulcano razonó: “nosotros trabajamos con audiencias. Ahí nacen los perfiles. Los chicos más jóvenes tienen intereses diferente a la gente más grande, las mujeres diferentes a los varones. Nosotros a partir de herramientas como Google Analytics, vamos tomando decisiones. En internet parece todo muy abierto y rápido, pero no es tan así. Nosotros apuntamos a segmentos más específicos, y eso da para un programa de radio, una institución o una empresa”.
En tanto su colega, Laura Galiano, acotó: “todos dejamos huellas a medida que caminos por las redes siguiendo marcas o personajes. Del otro lado nosotros, los gestores de comunicación digital, utilizamos esas huellas anónimas para hacer segmentaciones o microsegmentaciones, o sea que buscamos por mecanismos de movimientos para mostrar realmente lo que interesa. Para mostrar este producto, primero estudiamos la audiencia y vemos el mensaje que se quiere comunicar. Todo eso tiene que estar enmarcado en un plan estratégico de comunicación, y después de ahí buscamos la audiencia. Todo el tiempo cambia constantemente por lo que nosotros estudiamos todo el tiempo”.

Las empresas empiezan a buscar más asesoramiento

Sobre si las empresas tienen mayor conciencia acerca de la potencia de las redes, Vulcano dijo: “sí, las empresas ven una oportunidad aunque falta mucho todavía. Hay empresas grandes, sin embargo, que aún no tienen conciencia o no tienen equipos preparados y nos llaman para que les demos capacitación. Siempre insistimos nosotros en medir el retorno de la inversión, o sea cuánto se invierte y cuánto se gana por esa inversión”.
Galiano agregó: “muchas empresas u organismos se acercan a nosotros para buscar asesorías. Muchas veces no saben bien lo que necesitan, pero nosotros le hacemos un diagnóstico de lo que necesitan y vamos por partes. A veces se arman las redes, después se hace un carrito de compras, y así”.
“Hay cuestiones que tienen que ver con instituciones más que con empresas que es la gestión de crisis, o sea salir a cuidar ataques o problemas de imagen en redes sociales”, se explayó asimismo.

El año pasado, las ventas por internet crecieron 57%

Internet está tomando cada vez más volumen en la facturación de las empresas, y en algunos casos actúa como una mega sucursal de una cadena. En ese marco, Vulcano dijo: “todos los años crece mucho la comercialización mediante internet. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico muestra que en 2017 las ventas por internet crecieron un 57 %. Casi la totalidad de las ventas se hace mediante tarjetas de créditos”.

Viernes 29: Pasión por las redes sociales

Este viernes 29 de junio en “La Plata Emprende”, calle 13 entre 38 y 39, habrá una charla gratuita denominada “Pasión por las redes sociales”, en donde participarán los responsables de redes de Gimnasia y Estudiantes. La actividad comenzará a las 17.
“El lugar lo brinda el Municipio e invitamos a los dos responsables de redes de Estudiantes y Gimnasias para que nos expliquen cómo trabajan y la relación con la pasión de los hinchas”, contó Federico Vulcano.