18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Desregularizar

Paro de taxistas ante "casi seguro" encuadre legal de Uber en Provincia de Buenos Aires

16/07/2018 | Taxistas y remiseros de La Plata realizarán un paro el día 1 de agosto en señal de oposición al proyecto legislativo elaborado por el diputado Guillermo Castello (CC) que le da un marco formal al ingreso de servicios mediante plataformas tecnológicas, y de esa manera Uber, Caby y Lyft podrán funcionar enmarcados en una legislación que los ampare. La modificación de una vieja normativa podría ser la llave para la legalización, y por lo que conoció Impulso Baires hay voluntad política para que eso suceda.


por Redacción



La información la anticipó Impulso Baires la semana pasada y generó una fuerte polémica, como era de esperar. Se trata de la modificación de una normativa del año 1957 en donde obviamente no existían las modalidades tecnológicas que se están imponiendo en el mundo para garantizar mejores servicios, reducir costos y da respuesta segura a millones de usuarios.

¿De qué manera se pretende legalizar las operaciones de Uber, Caby y Lyft en Provincia?

El diputado Guillermo Castello pretende reformular el artículo 4 del decreto-ley 16.378/57 incorporando el inciso “d”, para dejar habilitados a los medios tecnológicos y plataformas de telefonía celular a efectos de operar entre usuarios y empresas de redes de transporte.
Y más adelante hace una incorporación al decreto ley en cuestión, pidiendo que a continuación del artículo 61 se inscriba el Título V bajo el título “Servicio de Transporte Privado a través de plataformas electrónicas”, una serie de artículos en donde detalla la actividad incorporada.
La iniciativa, de prosperar, sostiene por ejemplo en el artículo 64 que “los conductores registrados se vincularán con el pasajero a través de Empresa de Redes de Transporte, personas humanas o jurídicas inscriptas ante la Autoridad de Aplicación para la prestación del servicio descripto en el artículo 62. La ERT no tendrán restricciones de cantidad de vehículos afectados a la prestación de dicho servicio”.
El artículo 62 al que se hace referencia, detalla “que se entiende por Transporte mediante plataformas electrónicas al servicio que con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles , utilizando el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes, permiten conectar a usuarios que lo demanden, punto a punto, con conductores que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación, para celebrar un contrato en los términos del artículo 1280 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación”.

Taxistas y remiseros realizarán un paro


El titular de uno de los gremios taxistas de La Plata, Juan Carlos Berón, anticipó que el 1 de agosto llevarán adelante un paro con movilización “en rechazo a la legalización de las aplicaciones multinacionales como Uber”.
En la jornada también participarán remiseros enmarcados en el sector legal.

Propietarios de taxis se oponen

En declaraciones de prensa, Gustavo Vitale, titular de la Unión Propietarios de Autos Taxis (Upat), dijo: “llega en un momento en el que hay una baja del 40 por ciento en los viajes” y agrega: "sin estar habilitados, ya se llevaron del país cerca de 80 millones de dólares en poco más de un año”.