24/04/2024 - Edición Nº2953

Municipios

Tilos y diagonales

La política (platense) es el arte de lo posible: Arteaga y Riesgo, entre “esquizofrenia”, “psicólogos” y compartir un escenario

18/07/2018 | “Hoy un juramento, mañana una traición. Amores de estudiantes flores de un día son” dice la letra de Alfredo Le Pera y Mario Battistella en el recordado vals del 34. Así es la política platense: traiciones, juramentos, promesas, portazos…. El 13 de octubre de 2016, en el Día del Psicólogo, los ediles José Arteaga (ex), y Lorena Riesgo se dijeron de todo en una sesión del deliberativo, pero hoy caminan políticamente juntos a la par.


por Redacción


Todo se remonta a una calurosa sesión del 13 de octubre de 2016 en donde se discutían incrementos de Tasas para el partido de La Plata. Allí, la ex “mujer fuerte de los números” durante el gobierno del ex alcalde Pablo Bruera, y quien era titular del bloque del Frente Renovador, protagonizaron una gresca que casi termina en el INADI.
"Que los mismos que aumentaron las tasas un 300% ahora se opongan a que aumenten un 27% me parece ezquizofrénico”, había dicho Arteaga a Riesgo según su propia aclaración, aunque se entendió que el ex edil tildó de “esquizofrénica” a la concejal.
En rigor, Riesgo había dicho: “a las panaderías, carpinterías y herrerías les suben 100 % el mínimo de Seguridad e Higiene pero a las financieras que son terribles usureras de la gente necesitada no?..Es realmente imposible acompañar esta Ordenanza", y Arteaga contestó y levantó polémica: (habló de)"esquizofrenia de acuerdo al lugar que se ocupa". Luego recomendó a la concejal consultar con un psicólogo, justamente, en el Día del Psicólogo.
“En el Día del Psicólogo, interesante el nivel de argumentación, es para un estudio psicológico diría Freud. Interesantes los conceptos y valores de la esquizofrenia”, sentenció Arteaga, se puede leer en la crónica de la respectiva sesión que minuciosamente hizo el portal DiarioFull.com.ar . Inmediatamente las concejales de ese momento, como Marcela Farroni (Unibloque), Silvana Soria (Frente para la Victoria-PJ), Florencia Saintout (FpV Nacional y Popular), Raquel Krakover y Florencia Rollie (Cambiemos) se solidarizaron con Riesgo y repudiaron los dichos de Arteaga, calificándolos de “violencia de genero”. Y lo mismo hizo el PJ platense con otro duro comunicado. “Llama poderosamente la atención que el titular de un espacio político -el Frente Renovador- que brega por la paridad electoral y la igualdad de género en los ámbitos políticos vierta estos argumentos que, a largo de la historia, fueron utilizados para descalificar a las mujeres cada vez que tuvieron protagonismo en el ámbito público”, señalaron.
Arteaga se disculpó y consideró que "hay quienes quieren hacer de esto un culebrón y se equivocan porque nunca agredí a la concejal". Ya era tarde.

Los tiempos cambiaron

Pero ahora los tiempos parecen haber cambiado radicalmente para la antigua relación repleta de turbulencias, y ambos dirigentes trabajan velozmente para converger en un mismo espacio. Así por lo menos lo dejan entrever.
El 5 de julio, ambos referentes participaron de un plenario en el Sindicato de Personal Mensual del Hipódromo, en donde concurrieron diferentes sectores del peronismo local: “Debemos ser autocríticos y volver a mostrar que el único gobierno que va a favorecer los intereses del pueblo argentino es peronista”, dijo Riesgo ante la mirada de un atento José Arteaga.
Y este martes se volvió a dar una nueva cita al participar ambos de una charla que brindó en el Sindicato de Comercio el diputado nacional Daniel Arroyo. Allí, nuevamente juntos a la par Arteaga y Riesgo.

Caminos convergentes


En el turbulento mapa del Frente Renovador bonaerense hay dos corrientes bien diferenciadas. Por un lado, Juan Amondarain, quien cree que construir es mantener una línea, y por eso se opone a un armado en conjunto entre los peronistas “de los gobernadores” o el Frente Renovador con el kirchnerismo; y por el otro están Arroyo, que opina lo contrario, o Felipe Solá, que aseguró este martes en Crónica TV: “para alguien peronista no puede ser más grave juntarse con un kirchnerista que cuatro años más de este gobierno. El peronismo siempre debe buscar la unidad”.
En el plano local Arteaga se encolumna con Amondarain, aunque cada vez participa de eventos en donde hay operadores de una megainterna peronista con la Doctora adentro, y quien más jugado en esa dirección está es un archienemigo del varias veces concejal, como es Javier “Bocha” García, que ahora es un “felipista” cien por ciento.
Tiempos turbulentos en donde Arteaga y Riesgo al parecer pretenden desafiar a las tempestades.

 Y cantaba el gran Pappo

"Nada como ir juntos a la par, mil caminos desandar
El honor no lo perdí, es el héroe que hay en mi, nada como ir juntos a la par..."