18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Sin Macri

AMIA: "Quienes estaban en el poder hace 14 años pretendieron cerrar la investigación con el Memorando con Irán", dijo Zbar

18/07/2018 | La AMIA renovó este miércoles su pedido para que se resuelva el atentado terrorista a la mutual judía, al cumplirse 24 años del ataque que dejó 85 víctimas fatales. El presidente de la entidad, Agustín Zbar, apuntó al kirchnerismo, y dijo: "Quienes estaban en el poder hace 14 años pretendieron cerrar la investigación con el Memorando con Irán". También existieron fuertes cuestionamientos a la justicia y al actual gobierno nacional. El presidente Mauricio Macri no estuvo, aunque recibió a las autoridades de AMIA en el día de ayer.


por Redacción


"Es evidente que no alcanza con que el juez libre un exhorto pidiendo la detención del excanciller iraní (en relación a Ali Akbar Velayati). Es necesario el involucramiento de todo el Gobierno, todos tenemos que hacer más", afirmó Zbar al hacer uso de la palabra.
Además, dijo que espera que los jueces "rompan el círculo de impunidad y desconfianza con la fuerza demoledora de la verdad, esa fuerza que tienen las sentencias judiciales cuando están basadas en evidencias y pruebas".
Zbar consideró también que la muerte de Nisman estuvo vinculada a la investigación del ataque terrorista y advirtió sobre la "insoportable demora y confusión que rodea el esclarecimiento de su muerte", en relación a la causa que investiga el deceso del funcionario judicial. También cuestionó a los actuales integrantes de la Unidad Fiscal AMIA. "No avanzó nada, ni un ápice en el esclarecimiento del hecho", afirmó.
La exposición central estuvo a cargo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que visibilizó a nivel internacional el pedido para que los principales sospechosos iraníes sean extraditados y respondan en los tribunales argentinos por el atentado.
El acto tuvo como conductor al periodista Luis Novaresio, y se leyeron los nombres de cada una de las personas que murieron, luego se encendió una vela y se colocó una rosa en su memoria.
También participó Sara Garfunkel, madre del fiscal federal Alberto Nisman, que durante diez años investigó el atentado y que el 18 de enero del 2015 fue encontrado muerto en su departamento en Puerto Madero, con un tiro en la cabeza.
El presidente Mauricio Macri no asistió al acto aunque el martes recibió a la AMIA y se comprometió a impulsar acciones para un esclarecimiento. Por el Gobierno nacional asistieron el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Temas de esta nota:

MAURICIO MACRIAMIA24 AñOS