29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

CGT

Schmid: “Si el FMI viene a buscar consenso social, tiene que saber que no va a contar con el aval de esta CGT”

19/07/2018 | La Confederación General del Trabajo realizó este jueves una conferencia de prensa para anunciar, en el marco de la llegada al país de Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional, que el plan económico que busca implementarse no contará con el aval de la central obrera. “Pareciera ser que los únicos instrumentos que tiene el gobierno son el ajuste, el endeudamiento, la devaluación, y si esto no funciona, la represión”, manifestó el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, acompañado por sus pares Hector Daer y Carlos Acuña.


por Redacción



“Ayer han ratificado el rumbo económico y han dicho que esta es la vía para volver al crecimiento, que el año que viene vamos a tener una inflación de menos de 10 puntos. El gobierno tiene que comprender con humildad, con razonamiento, con lógica, sensibilidad y verdad que su palabra está más devaluada que el peso argentino. Es importante que corrijan el rumbo y que convoquen a una gran reunión que ponga en orden todas estas cosas”, señaló Schmid.
“Según analistas que están revisando estas metas que presenta el FMI de ajuste y ordenamiento del déficit fiscal, para que tengamos idea del gigantesco costo social que puede ocasionar el cumplimiento y la ejecución de estos condicionamientos, se dice que hay en juego 300 mil millones de pesos, el equivalente a 34 millones 700 mil haberes jubilatorios, al presupuesto de los próximos 5 años de las Fuerzas Armadas, o podría ser también que Ciencia y Tecnología esté 8 años sin presupuesto, podría afectar sensiblemente las partidas de Salud a lo largo de 3 años” analizó el sindicalista.
“Seguro hay sectores que encuentren en la palabra del presidente algún respaldo, pero si el fondo viene a buscar el consenso social que ha pedido la Directora General Christine Lagarde, tiene que saber que no va a contar con el aval de esta CGT, por más que tengamos reuniones de carácter institucional”, expresó Schmid, adelantando también que “hoy se abre un frente de conflicto infinito, es inviable llevar un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y hay recesión”.
De la conferencia de prensa de CGT también participó el aeronavegante Juan Pablo Brey, quien junto Schmid forman parte del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Asimismo, estuvo presente el portuario Roberto Coria (Guincheros), dirigente de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), nucleamiento gremial que está manteniendo un acampe en protesta por despidos en la Terminal Río de la Plata (TRP) del Puerto de Buenos Aires. Allí tendrá lugar mañana una asamblea con la presencia del propio Schmid desde las 11.30 hs.
También estuvieron presentes dirigentes de otros sectores como Juan Daverio del Sindicato Luz y Fuerza regional Patagonia, Hugo Benitez (textiles) y referentes de los sectores de panaderos, alimentación, tabaco, entre otros.
Schmid indicó que “el FMI habla de un diseño, no de un plan estructural, y en el diseño hay que arreglar el sistema financiero y luego hablar de crecimiento y distribución. Esto ya lo hemos escuchado antes”, y finalizó recordando que “como decía Stiglitz cuando hizo una investigación sobre las crisis de los ´90, en ningún caso donde se aplico los programas hubo mejora o hubo resolución de los problemas, sino agravamiento”.

 

Temas de esta nota:

CGTFMI