23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Definiciones

Duhalde dijo que "todos los partidos han tenido formas de financiarse que no son las correctas", e insistió con Lavagna como presidente

21/07/2018 | El ex presidente Eduardo Duhalde opinó sobre el escándalo de los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos y reconoció que “las empresas ponen huevos en todas las canastas” durante los períodos proselitistas. Además, se refirió a la “inocultable crisis” y advirtió que “la gente está muy enojada porque no les alcanza”. “El Fondo exige determinados condicionamientos que son imposibles de cumplir”, afirmó. También habló de la reunión con Ricardo Alfonsín: "es un hombre muy serio. No hemos acordado nada. Nos reunimos periódicamente", dijo.


por Redacción


 

 

“La sociedad puede responder de distintas maneras, es lógico que el periodismo lo exponga y lo exalte: lo que no es justo ni lógico es que lo hagan los políticos porque en realidad todos los partidos políticos han tenido formas de financiarse que no son las correctas”, reconoció Duhalde al ser consultado sobre los aportantes truchos de Cambiemos, al tiempo que añadió: “¿Usted cómo piensa que hacíamos campaña siempre? De las empresas. Las empresas ponen huevos en todas las canastas y a los partidos les facilitan fondos. Los políticos saben que siempre ha sido así. Hay muchos que se rasgan las vestiduras y no tienen derecho a hacerlo”.
En diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7 de la ciudad de La Plata, Duhalde agregó que "ya no es ocultable que estamos en una crisis. El Presidente hace todo lo que puede, trata de difundir por todos los medios expectativas esperanzadas, pero objetivamente la situación se agrava, sobre todo en los sectores más humildes y también en los sectores medios de trabajo”. “Esperemos que el Gobierno acierte con las medidas que tome, pero yo advierto que no se puede salir de la crisis si no es juntándose, armando consensos y, aunque parezca una palabra usada, y mal usada, generando políticas de Estado sabiendo que debemos priorizar tres o cuatro temas”.

“La necesidad tiene cara de hereje”

Consultado sobre el acuerdo entre el Ejecutivo y el FMI, Duhalde aseveró que “la necesidad tiene cara de hereje”, y consideró que “son los prestadores de última instancia”. “El Gobierno parecería que no tiene de dónde le confíen más dinero y recurrió al Fondo. Es un hecho que, a mi criterio, el Gobierno debería haberlo hecho de otra manera, tendría que haberlo consultado”, reprochó.
Duhalde comentó que “es el mismo Fondo que exige determinados condicionamientos que son imposibles de cumplir” y recordó que “en mi caso fuimos al Fondo y nos pidió todas estas cosas que están pidiendo ahora: rebajar sueldos, rebajar impuestos, una serie de condicionamientos comunes del Fondo Monetario, pero seguimos discutiendo 9 meses y finalmente no hicimos nada de los que nos pidieron”. Igualmente, sostuvo que “en el primer momento vino bien porque hubo una cierta tranquilidad en la sociedad: son tiempos distintos, son momentos distintos. Cuando me tocó ir al Fondo y viajaron los funcionarios, la gente en el avión o cuando los veían les daban ánimos, no se quejaban por ir al Fondo en ese momento porque la situación era realmente terminal”.
“Más allá de toda discusión y análisis, lo cierto e innegable es que el Gobierno ha ido al Fondo y ahora tiene que tratar por todos los medios de, por lo menos, no seguir cayendo, que es la situación que hoy vemos”, añadió.
Respecto de la situación del Partido Justicialista, Duhalde reconoció que “el Peronismo está desarticulado, es un partido que está totalmente dividido”. “El partido tiene que poner todas sus energías en una reorganización y yo creo que tenemos que poner de candidato a quien está fuera de la grieta, sino vamos a seguir peleándonos. Y ese hombre es providencial y tiene la mejor imagen en todo el país: es Roberto Lavagna”, propuso. En la visión de Duhalde, con la candidatura del exministro de Economía “podemos superar la grieta y podemos empezar una tarea distinta a la de hoy que es todo pelea”

La reunión con Ricardo Alfonsín

Sobre su reunión con Ricardo Alfonsín, Duhalde dijo que con el hijo del expresidente “nos reunimos habitualmente” y “es una persona a la que le tengo mucho aprecio, es un hombre muy serio”. Sin embargo subrayó que “no acordamos nada pero acercamos posiciones”. “Los acuerdos no se hacen de un día para el otro: hay que conversar mucho, hay que hacer mesas de análisis de distintos temas, conversatorios, que es lo que estamos haciendo. Y a partir de allí se pueden ir logrando, trabajosamente, puntos de acuerdo”, comentó.
Consultado sobre si en un potencial acuerdo electoral el kirchnerismo representaba un límite, Duhalde resaltó que “hay que convocar a todo el mundo” y aprovechó para pedir un diálogo mediado “por alguien imparcial”: “Quienes creen que debe convocar el Gobierno se equivocan, porque quienes estén enfrentados al Gobierno no van a ir. La convocatoria positiva que hicimos nosotros en 2002 fue pedirle a la Iglesia que hiciera una convocatoria al diálogo. Tiene que ser alguien imparcial el que convoque, no tiene que estar ni de un lado ni del otro. El diálogo argentino de 2002 fue un ejemplo porque estaban todos. Y no fue sólo diálogo nacional, sino que había diálogo por provincia y eso acercó muchos las posiciones”.

"La gente está muy enojada"

Respecto a la situación social, Eduardo Duhalde advirtió que “la gente está muy enojada” y subrayó que “los sectores de clase media-baja están enojados porque no les alcanza”.
En este sentido, le pidió al Gobierno que revea algunas de sus medidas económicas: “Creo que tienen que morigerar el tema de las tarifas, hay que volver atrás con alguna de las tarifas que impiden el desarrollo de las PyMEs. Yo creo que el Gobierno haría un gran avance si retrocediera un poco en algunas de las medidas que han impuesto. Y vuelvo a insistir, el tema de las tarifas en las PyMEs ha dejado un tendal”