24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

La Plata

Posible municipalización de elecciones ubica a Garro en 40 puntos contra 30 del PJ unificado (si hay atomización la brecha es muy amplia)

23/07/2018 | Hay una idea entre intendentes peronistas, algunos radicales y referentes de la mesa chica del presidente Mauricio Macri de hacer una reforma política en varios aspectos, entre ellos un desdoblamiento electoral que podría beneficiar a los intendentes. Si eso ocurriera, en La Plata Cambiemos parece consolidarse con un nivel de adhesión de alrededor de 40 puntos para el intendente Julio Garro, contra 30 del PJ unificado, aunque la situación opositora es compleja y aparece con un atomización muy grande. Así lo destacó este domingo el Panorama Político Platense de Impulso Baires.


por Redacción



Durante muchísimos años se vino pidiendo la necesidad de que los municipios tengan su calendario electoral propio, por una cuestión lógica de fijar el objetivo del vecino en su ciudad y así buscar mejor calidad en la representatividad, reseñó el domingo en el clásico Panorama Político Platense, que desde hace más de once años firma Fabricio Moschettoni para Impulso Baires.
La nota destaca que esa situación (el desdoblamiento) parece estar muy cerca de concretarse debido a que existe decisión política, aunque la respuesta que se busca es si efectivamente llegarán a los comicios próximos o no.
Si el año que viene rige la reforma, según los datos de sondeos que permanentemente dispone Impulso Baires, en el caso de La Plata se podría dar un contundente respaldo al actual alcalde.
Si las elecciones es “a boleta entera” en La Plata Cambiemos está en los 35 a 40 por ciento, contra los 20 y 25 que tiene Unidad Ciudadana. Pero ahora lo interesante es ver lo que ocurriría en una elección comunal, y allí aparece Garro con 40 puntos con leve variación en más o en menos; y después un lote de referentes opositores en donde los que más miden son los ex intendentes Julio Alak y Pablo Bruera, ambos se presume que están fuera de competencia, y en ningún caso pasan los 15 puntos. Después de ellos viene el desierto, y en un plano muy inferior, sin superar los siete puntos en mejor de los casos, se ubican la diputada Florencia Saintout, la concejal Victoria Tolosa Paz, el diputado Guillermo Escudero, el ex concejal José Arteaga, el concejal Gastón Crespo, el diputado Carlos Castagneto, entre otros.
En un cuadro de situación de absoluta polarización, en donde se hace un escenario de Garro contra el resto del mundo la elección sería beneficiosa para el actual alcalde, quien supera los cuarenta puntos porcentualaes, mientras que una hipotética alternativa unificada de la oposición (Saintout, Bruera, Arteaga, Tolosa Paz, la edil Florencia Rollie, el ex diputado Sergio Panella, Crespo, entre otros) rondaría los treinta puntos.
Por años los dirigentes políticos locales no buscaron tener una agenda propia de trabajo. El riesgo de “colgarse de…” trae aparejado en ciudades grandes como la nuestra la consecuencia automática de que el alcalde en función tenga un capital extra para hacer valer en donde desnivela cualquier balanza.
“Un dato interesante de los trabajos a los que habitualmente tenemos acceso es que aún hay un criterio de polarización muy arraigado en la ciudad, con un PJ en donde la asociación directa es sobre la figura de Pablo Bruera. Está presente en la conciencia de la mayoría una situación binaria: Cambiemos/Garro o PJ/Bruera”, concluye ese segmento del panorama dominical.