28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Comprá en La Plata

Comerciantes platenses potencian el esfuerzo público – privado para reactivar al sector

06/08/2018 | Los centros comerciales de la ciudad de La Plata están dispuestos a dar batalla fuerte en contra de la recesión y por esa razón se unificaron por primera vez en tiempo en torno a proyectos a corto, mediano y largo plazo. En un trabajo mancomunado con el Municipio buscan sacar provecho de la puesta en valor de los paseos comerciales, pero además lanzaron una iniciativa tecnológica que es una vidriera virtual: CompraEnLaPlata.com


por Redacción



En junio, una delegación de comerciantes y empresarios pymes, junto a autoridades municipales de la Secretaría de la Producción participaron de una misión de emprendedores que visitó Valencia y otros puntos de España en donde hay un desarrollo importante de los centros comerciales a cielo abierto. De allí se trajeron ideas, pero muchas otras se originaron aquí mismo en la ciudad.
Por ejemplo, la ya está en marcha el desarrollo web CompraEnLaPlata.com que se proyecta a convertirse en una gran vidriera virtual por la que los comerciantes podrán mostrarse y acentuar su posición dentro del mercado, y los eventuales clientes tendrán la posibilidad de mirar durante las 24 horas lo que hay de nuevo.
El sábado, en el programa “Orgullosamente Platense”, que se emite por Radio 96.7 de 10 a 13 y que propone concursos, móviles desde los centros comerciales, premios y entretenimientos, el organizador de CompraEnLaPlata.com , Daniel Pérsico, dijo que la iniciativa “ojalá sea algo que realmente le sirvan a los comerciantes y pymes de La Plata para poder desarrollar sus vidrieras online. Llevar a las casas de sus clientes todo lo que tengan para ofrecerles. Hoy, que la parte digital está tan de moda y la gente usa tabletas, celulares y computadoras es importante”.
“Tenemos una gran generación, que estimamos nosotros que trabajamos en redes y webs, que de treinta años para arriba están metidos cada vez más”, indicó.
Agregó: “esto creemos que será una herramienta fundamental para llegar a los comerciantes”.

La tradición de Calle 12 y la idea de un cambio de paradigma


Oscar Sánchez es tesorero de la Asociación de Amigos de Calle 12, y contó en el ciclo radial que “la comisión es nueva porque se renovó este año. La institución hace muchos años que está. En el Centro Comercial hay familias que son fundadoras y tienen peso histórico. Hay apellidos que son familiares de los fundadores. Se fue renovando la comisión sin dejar de lado la trayectoria, y la hemos actualizado”.
“Las Asociaciones van mutando de acuerdo al mercado, y también se van adaptando las gestiones. Ahora es importante trabajar lo público con lo privado. Se muta para una gestión así. Por un lado el Estado, lo público gobierne quien gobierne, y por el otro lado involucrar lo que es privado para sostener lo público. Esa es la nueva consigna, y hacia ahí es donde estamos tratando de mutar”, dijo Sánchez.
Acerca de cómo toman los comerciantes la aplicación de nuevas tecnologías para buscar tener participación en el mercado, dijo: “es como todo en la sociedad. Hay mucha gente que lo avala enseguida porque lo ve, y otra gente que mira más el cambio, que le cuesta. Eso también tiene que ver con la historia Argentina, en donde hay desconfianza hasta que las cosas se vean”.
Sobre el sitio destinado al compre platense, que se llama CompraenLaPlata.com dijo: “hoy los centros comerciales estamos juntos como nunca. Lo que se trata es de juntarnos para dar beneficios al comerciante y ver cómo cuidamos los centros comerciales a cielo abierto”.
“Nosotros tratamos de hacer, y con respecto a la Asociación Calle 12, tratamos de que siga siendo un centro comercial familiar, seguro, de paseo. Nosotros queremos que vengan al centro comercial y lo tomen como un paseo y se hagan habitué”, contó.
“El portal y la idea es que el comercio tenga la posibilidad de una vidriera on line. Es una posibilidad para que el comercio pueda cargar y demás. Hasta el 31 de agosto es gratis, y después será una tarifa muy baja de unos 350 pesos para los comercios asociados a centros comerciales”, dijo Sánchez.
El sitio es de fácil utilización para que los comerciantes puedan mostrarse y así ofrecer sus productos compitiendo con nuevas herramientas.

En Los Hornos buscan que se instale un polo gastronómico

“En ACLHO tenemos un grupo de asesoramiento para los socios y para los que se quieran asociar pueden pasar por la sede que está en 137 entre 60 y 61 y ahí se hacen asesoramientos inmobiliarios, y se los respalda y contiene para empezar un proyecto”, contó Rodolfo Francisco, secretario general de la Asociación Comercial Los Hornos (ACLHO) al decir algunos de los aspectos que hacen los centros comerciales para fomentar la actividad comercial y representar a los emprendedores.
“Estamos haciendo un trabajo, gracias al apoyo del Municipio, para incorporar en la zona los food truck para los eventos que se hacen tradicionalmente como sorteo de Reyes, aniversario, entre otros”, dijo.
“El otro día desde el Municipio salieron a recorrer Centros Comerciales para controlar obras que se están haciendo y hubo un acompañamiento de ACLHO recorriendo lo que se está haciendo. Hay mucha gente que necesita del apoyo de las instituciones, del Municipio y la Gobernación. No podemos trabajar individualmente para el crecimiento comercial”, dijo.
Más adelante dijo que “tenemos que trabajar en conjunto y los centros comerciales en conjunto demos impulso para que salgan cosas nuevas como es este portal que hoy por hoy nos va a servir a todos”, en referencia al portal compraenlaplata.com
En Los Hornos buscan ahora que se instale un poco gastronómico: “qué bueno sería para que la gente venga y disfrute”.