20/04/2024 - Edición Nº2949

Municipios

SUTEBA en silencio

Entre el 2013 y el 2015, el Fondo Educativo en La Plata gastó cero pesos en obras

08/08/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) Durante la gestión del ex intendente Pablo Bruera, los recursos del Fondo Educativo que destinaba la provincia de Buenos Aires, fueron ejecutados solo para sueldos los dos primeros años, y el 2015 la mitad no se ejecutó. En ese entonces, la titular de la Comisión de Hacienda, Lorena Riesgo explicaba las rendiciones de cuentas con palabras pero sin sustento documental, y el gremio SUTEBA que lidera Roberto Baradel hacía llamativo silencio.


por Redacción


Según la información obtenida por ImpulsoBaires.com.ar, durante el año 2013, el Fondo Educativo tenía 32.233.981 pesos, y todo ese volumen se utilizó para sueldos, sin destinar obras a la deteriorada infraestructura del sistema educativo local.
El 2014 no fue muy diferentes, ya que el Municipio tenía 41.422.723 pesos, y como una réplica sobre el año anterior, también se gastó todo el volumen en sueldos, sin ningún destino a obras.
En 2015, la situación fue más llamativa, porque pese al mal estado de los establecimientos educativos, de los 99.559.162 pesos, el 51 por ciento se usó para sueldos pero el 49 restante ni siquiera se ejecutó, haciendo como que no existiera la real problemática.
En ese marco, la concejal Lorena Riesgo, que era la espada legislativa de Bruera en temas presupuestario, hablaba largos minutos en el recinto en las rendiciones de cuenta pero no sustentaba sus dichos en la demostración documental, y tal es así que en el año 2014, cuando se trató la Rendición de Cuentas 2013, el entonces concejal José Arteaga, -por ese momento encolumnado con el ex diputado Francisco De Narváez, decía en una crónica del portal TresLineas.com.ar: “tenemos una valoración negativa sobre esta rendición de cuentas. Hay gastos que explicó la concejal Riesgo, pero no figuran en los papeles, por ende no tenemos la certeza de que se haya gastado una determinada cantidad de dinero en áreas de determinadas, como por ejemplo: no figura egresos por la compra de alimentos para los comedores escolares, y damos fe de que los chicos comieron, pero el monto no figura en la rendición”.
En ese escandaloso marco en donde cierra el 2015 con la mitad del presupuesto de Fondo Educativo sin ejecutarse y con problemas muy serios en cuanto a lo edilicio, el gremio SUTEBA, que lidera Roberto Baradel, no hacía ninguna advertencia sobre esa situación, a pesar de que por estos días encabeza una fuerte cruzada en reclamos de distintas índoles.
Al menos, los tres primeros años del Fondo Educativo fueron caóticos, y las cuestiones en su implementación nunca fueron explicadas debidamente.
Por estos días, como si se tratara de otra persona, la concejal Riesgo denuncia las obras que aún no se hicieron, aunque sin usar el retrovisor.