18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

La salud en crisis

CICOP a Vidal: “Hoy los hospitales se deben hacer cargo (de las consecuencias) de los abortos clandestinos”

08/08/2018 | La presidenta de CICOP, doctora Marta Márquez, dijo en diálogo con ImpulsoBaires.com.ar que “estamos de paro porque el Gobierno no cumplió con su responsabilidad de llamar a paritarias”. Dijo que la crisis de salud es profunda y que hay guardias con muchos días sin cubrir por la falta de profesionales. También le contestó a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien había dicho que si el aborto es legal los hospitales públicos no se pueden hacer cargo.


por Redacción



"Estamos de paro porque el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no cumple con su responsabilidad de llamarnos a paritaria. Nos llamaron el 14 de junio y nos hicieron un ofrecimiento irrespetuoso del 15 por ciento en tres cuotas cuando todos los números oficiales proyectaban una inflación anual del 30 por ciento. Nosotros lo rechazamos porque estamos a esta altura del año sin oferta oficial que pudiéramos considerar”, dijo en diálogo con ImpulsoBaires.com.ar
Agregó: “estamos sin resolver los salarios ni los graves problemas de salud. Por ejemplo, como no podemos resolver salarios están cerrados o semi serrados varios servicios en distintos lugares como en el Hospital Eva Perón los fines de semana, algo similar en San Fernando, en el Fiorito de Avellaneda o en el de Escobar. La razón de las faltas de profesionales son los salarios. A eso hay que agregarle problemas de infraestructura, malas condiciones de trabajo y hasta temas de violencia".
"Todo es muy complejo, y no está garantizada la salud de los bonaerenses", sostuvo.


Respuesta a Vidal por los abortos y el sistema hospitalario


La gobernadora María Eugenia Vidal había dicho que si hoy se aprueba la ley de interrupción voluntario de embarazos, la misma sería de difícil aplicación en los hospitales públicos bonaerense, a lo que Márquez contestó: “lo primero que tendría que decir la gobernadora es que los hospitales no están en condiciones. Punto”.
“Hace años que nosotros destinamos dinero y recurso a las mujeres que son víctimas de abortos clandestinos. Y esas mujeres requieren terapia intensiva, medicación especial y hace años que el Hospital se hace cargo de los abortos clandestinos”, dijo.
Agregó: “ella no puede hacer un comentario cuando es la máxima responsable de lo que ocurre en los hospitales. Tiene que dar más presupuesto”.
“Si se sanciona la ley y se puede poner en marcha de manera adecuada seguramente es menor el costo, porque hoy se paga con vidas”, luego sostuvo.