24/04/2024 - Edición Nº2953

Municipios

El debate

La Plata: Fracaso opositor al tratar de imponer emergencia educativa, y Garro cuestionó a “los que en 12 años miraron para otro lado”

08/08/2018 | La oposición en La Plata fracasó este miércoles al tratar de imponer la emergencia educativa en el distrito, una idea promovida por la kirchnerista Victoria Tolosa Paz con el apoyo de su par massita Luciano Sanguinetti y algunos gremios como UDOCBA que tienen articulación política.


por Redacción


La oposición reunió en las últimas horas a distintos ediles peronistas, y a referentes gremiales como Fabiana Berardi, de UDOCBA, quien articula políticamente con Sanguinetti. En la ocasión coincidieron en la idea de imponer una resolución pidiendo que se declare la emergencia educativa en el distrito, y eso significa que el Municipio debería abocar más recursos a la cuestión.
La voz cantante en ámbitos legislativos de la iniciativa fue Victoria Tolosa Paz, quien en la interna kirchnerista no quiere perder pisada a la diputada Florencia Saintout, la que ayer presentó un pedido similar para el ámbito bonaerense en una conferencia de prensa que brindó junto a la jefe de los senadores K, Teresa García.
El tema de educación hizo unificar por algunas horas a distintas vertientes del PJ, pero sin embargo la idea naufragó y ni siquiera tuvieron un discurso similar para poder explicarla.
Entre los que llevaban adelante el eje de una crítica frontal a la situación educativa está Lorena Riesgo, quien presidió la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante durante la época que gobernó la ciudad Pablo Bruera, y en donde la inversión educativa era prácticamente nula en cuanto a infraestructura. Por ejemplo, el Fondo Educativo, que empezaron a manejar los municipios en el 2013, tuvo ese año para La Plata un presupuesto de 32.233.981 pesos, y todo ese volumen se utilizó para sueldos, sin destinar obras a la deteriorada infraestructura del sistema educativo local. El 2014 no fue muy diferente, ya que el Municipio tenía 41.422.723 pesos, y como una réplica sobre el año anterior, también se gastó todo el volumen en sueldos, sin ningún destino a obras. En 2015, la situación fue más llamativa, porque pese al mal estado de los establecimientos educativos, de los 99.559.162 pesos, el 51 por ciento se usó para sueldos pero el 49 restante ni siquiera se ejecutó, haciendo como que no existiera la real problemática.
Y antes, desde 2005 a 2013 el Fondo lo manejaba directamente la Provincia y la inversión no llegaba nunca, incluso hasta los mismos sindicatos ponían el grito en el cielo porque los intendentes no reclamaban y la Gobernación no generaba aplicación del mismo.
Después de la explosión trágica en la escuela 49 de Moreno se aceleraron algunas posiciones de la oposición, incluso, según conoció ImpulsoBaires.com.ar el concejal Sanguinetti sondeó a algunos directores de establecimientos educativos para ver si avanzaba una idea compartida con el ultrakirchnerista Gastón Castagneto de pedir que los fondos los manejen directamente los directores, y la respuesta que se llevó fue negativa en varios casos. Una fuente que habló con este portal dijo: “esa idea nosotros como directivos de escuelas no la queremos ni cerca, porque vamos a terminar es un escándalo parecido a los cuadernos K. Que dejen de inventar cosas, los directores tenemos muchas responsabilidades como para que nos tiren por la cabeza fondos que en el caso de La Plata serían de 500 o 700 mil pesos”.
La oposición buscó tener una bandera con la situación educativa y sacar provecho, pero sin embargo la realidad les jugó una mala pasada y también el alto grado de vedetismo exhibido en algunos casos para manejar una cuestión sensible.

Garro los atendió y les recordó que en doce años estuvieron con los brazos cruzados


En el medio de estos pedidos, el intendente Julio Garro explicó en su cuenta de Facebook durante la tarde el miércoles: “las escuelas son la segunda casa para los chicos. Es el lugar en el que completan la educación que les damos en nuestros hogares. Hace 13 años se creó el Fondo Educativo, una partida especial para fortalecer el sistema provincial”.
“Durante años, dejaron caer las colegios sin invertir. En 2013, la Provincia decidió pasar esa administración a los municipios. ¿Saben cuánto se invirtió en La Plata desde ese día hasta que nos tocóhacernos cargo? $0. Finalizado 2018, alcanzaremos los 180 millones de inversión”, dijo.
Agregó: “los mismos que hoy reclaman y exigen que muchas escuelas públicas están en precarias condiciones edilicias son quienes administraron, aplaudieron o miraron para otro lado”.
“La gente en 2015 eligió cambiar relato por futuro. En dos años y medio estamos haciendo más que en los doce años anteriores”, sostuvo el mandatario.

El historial del Fondo y su aplicación


Desde su creación en el año 2005, el Fondo Educativo dependía de la provincia de Buenos Aires y no hay registro de lo invertido en infraestructura. Algo similar ocurrió del 2013 al 2015, en los cuales la ejecución de las partidas quedó a cargo del Municipio de La Plata, comandado en ese tiempo por el intendente Pablo Bruera.
Según los registros municipales, en 2013 el Fondo Educativo tenía 32.233.981 pesos, y todo ese dinero se utilizó para pagar sueldos de docentes y auxiliares, sin destinar partidas a obras de infraestructura.
Lo mismo ocurrió en 2014, cuando lo recibido por el Fondo llegó a los 41.422.723 pesos. Mientras que en 2015, el Municipio percibió 99.559.162 pesos, de los cuales el 51% se usó para sueldos pero el 49% restante ni siquiera se ejecutó.
Fue recién a partir del año 2016 que la gestión del intendente Julio Garro comenzó a girar parte de los fondos a mejorar la infraestructura escolar.
“Por primera vez en diez años pusimos la verdad sobre la mesa y empleamos los recursos del Fondo Educativo en donde tienen que emplearse, que es en la mejora de las escuelas y colegios de la Ciudad de La Plata”, destacó el Subsecretario de Gestión, Martiniano Ferrer Picado.
En ese sentido, detalló que se llevan invertidos 50 millones de pesos del Fondo Educativo 2016 y 2017 para llevar mejoras edilicias en 60 establecimientos entre jardines, casas del niño, escuelas primarias y secundarias de la ciudad.
A la par, este año están en ejecución obras por 132 millones de pesos, lo cual permitirá acondicionar y poner en valor otras 65 instituciones.
“Vamos a llegar para marzo del 2019, con obras ejecutadas en 125 instituciones educativas de la ciudad. Algo que no pasó jamás en la última década, desde la creación del Fondo Educativo”, valoró el funcionario.
En ese contexto, resaltó que “es por lo menos curiosa la crítica de la oposición, cuando muchos concejales que hoy cuestionan nuestra inversión educativa fueron miembros de un gobierno que no puso un solo peso de este Fondo en mejorar las escuelas”.