18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Sábado

"Las pibas quieren rock": El feminismo entra en la escena de la música independiente local platense

13/08/2018 | El pasado sábado, en la plazoleta de la Noche de los Lápices, distintas organizaciones feministas de la ciudad de La Plata realizaron el festival “Las pibas quieren rock”, en el que tocaron todas bandas lideradas por mujeres: Hembra, Emilia Inclán, La Sánchez Viamonte y La venganza de Cheetara. Además, hubo DJs, feria y muchos pañuelos verdes a favor de la legalización del aborto.


por Redacción


Las organizaciones que dieron vida al festival están nucleadas en un frente de reciente nacimiento a nivel local y también nacional al que llamaron En Marcha. Forman parte la colectiva Mumalá (perteneciente a Libres del Sur), Mala Junta (de Patria Grande), el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de Mujeres Evita, el PTP y la Unidad Popular.
“En este año verde las pibas hicimos que la cuarta ola sea más grande y más poderosa que nunca. Sacamos al aborto del closet y lo gritamos, nos atamos la lucha por su legalización en el cuello y en la mochila, la llevamos con fuerza a las calles, a las casas, a los medios de comunicación, a los barrios y a las escuelas, y anoche, también, la subimos escenario del rock plantese”, afirmó desde el escenario Valentina Bianchi, parte de la organización del festival y militante de la colectiva feminista Mala Junta.
Además, Maia Luna, referenta de la colectiva Mumalá y de Libres del Sur, agregó: “El aborto legal ya se votó y se despenalizó en las calles. Nuestra sociedad ya no es la misma. El debate está instalado, y somos miles encontrándonos y organizándonos. Hoy, con más fuerza todavía, porque el aborto clandestino seguirá permitiendo la muerte de mujeres y cuerpos gestantes, gracias al voto de legisladores que pretender perpetuar el status quo y los intereses de pequeños grupos de poder”.
Del festival, que se realizó en la plazoleta ubicada frente a la Facultad de Bellas Artes y el bar Pura Vida, emblema de la escena musical independiente local, tocaron cinco bandas y DJs. Además, hubo distintas ferias de las colectivas feministas que participaron de la organización. Las organizadoras afirmaron que esta fue una primera edición y que buscarán replicar el festival, planteando la necesidad de valorizar las bandas con líderes mujeres, darles un lugar en la escena local y también cuestionar algunas lógicas naturalizadas en la escena local del rock.