28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Escándalo

Scioli al borde de entrar en el escándalo de los “cuadernos de la corrupción”, y el rol de un concejal platense

15/08/2018 | Según un extenso informe en el portal de diario Clarín, el ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional, Daniel Scioli, estaría a punto de ingresar a tener un rol protagónico en el escándalo de los cuadernos de la corrupción, y sería en el marco de una mega causa iniciada por el fiscal Álvaro Garganta, que lo investiga por presunto lavado, y en ese marco pedirá al juez Claudio Bonadio una copia de la declaración completa del extitular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner. Un concejal platense había pedido una investigación por obras inconclusas en 2014 en donde figura la empresa de Wagner con un adelanto por obra gigantesco.


por Redacción



Según una nota firmada por el periodista Nicolás Diana y que fue publicada este martes por el portal Clarin.com, Scioli está a punto de quedar implicado en el escándalo de los cuadernos. Al parecer, la declaración del arrepentido empresario Carlos Wagner lo comprometió, y el fiscal Garganta pidió al juez Bonadio una copia de la declaración completa.
Garganta investiga a Scioli en un expediente de magnitud sobre presunto lavado de dinero, que está por ir a juicio oral, y allí figura una declaración del platense Leonardo Fariña en la que describe a Wagner, junto al ex gobernador y al ex ministro de Planificación Julio De Vido como los armadores de un sistema de reparto supuestamente irregular de la obra pública, en donde siempre ganaban las mismas empresas.
ESUCO S.A. es la constructora de Wagner, y entre las varias licitaciones ganadas en la era Scioli, está una sobre canalización del arroyo El Gato luego de la catástrofe platense que dejó una cifra de casi cien muertos para la justicia, aunque varios sectores estiman que fue mayor. Pero esa obra, otorgada en 2013, estuvo en dudas y fue porque recibió aportes de adelantos de más de 14 millones de pesos y no evolucionaba en su labor, y el tema despertó interés del concejal del GEN, Gastón Crespo, quien presentó un extenso pedido de informes en junio de 2015 en donde incluye a esa empresa entre otras tantas.

El pedido de Crespo

Según obra en las presentaciones de junio de 2015 en el deliberativo platense, Crespo solicitó al gobierno del entonces intendente Pablo Bruera “que a través del organismo que corresponda gestione ante las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para que informen los siguientes puntos referidos a la obra de Saneamiento de la Cuenca del Arroyo del Gato”, y ahí pregunta, entre otras cosas: “…informe si las Empresas ESUCO S.A., Constructora Dos Arroyos S.A. y Farallón Desarrollos Inmobiliarios S.A. contratistas de la Etapas III, IV y V respectivamente de la obra “Saneamiento de la cuenca del Aº del Gato” han devuelto los montos de anticipo financiero que el Ministro Arlía aseguró que habían cobrado”.
Luego pide que se informe “si de haber devuelto los mismos ¿se actualizaron a la fecha de devolución?”.
La obra de ESUCO S.A. correspondía a Etapa III, Saneamiento de la cuenca del Arroyo El Gato Expediente 2406-6094/13, por un monto de $ 73.426088,30, y el monto anticipado fue de $ 14.685217,66. El inicio estaba previsto para el 19 de mayo de 2013.

Acceso al pedido de informes del concejal Crespo con sus respectivos fundamentos