18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Legislatura

Jorge D´Onofrio: “Arias intentó hacer un Estado paralelo, o un Poder Judicial paralelo”

16/08/2018 | El diputado por el Frente Renovador Jorge D´Onorfio, integrante del jurado de Enjuiciamiento que este miércoles destituyó en su cargo al juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, dijo que el ex magistrado “intentó hacer un Estado paralelo, o un Poder Judicial paralelo”, y que por eso terminó cesando en su cargo.


por Redacción



El juzgado de Enjuiciamiento bonaerense está integrado por once miembros, entre los que están el presidente de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, legisladores de diferentes bancadas y abogados.
De la votación resultó amplísima la mayoría que se inclinó por la destitución luego de analizar 21 cargos que se le imputaban. Así es que terminó 9 a 2 a favor de la medida. Los legisladores Pablo Garate del massismo y Santiago Révora del kirchnerismo respaldaron a Arias; del lado de la mayoría estuvieron los legisladores de Cambiemos Roberto Costa y Walter Carusso, el diputado massista Jorge D´Onofrio, el titular de la Corte, Eduardo Pettigiani, y abogados.
En diálogo con Fabricio Moschettoni en ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7, D´Onofrio dijo: “fueron 21 los cargos. El total de la sentencia fueron casi seiscientas fojas. Para resumirlo, el juez Luis Arias lo que intentó fue hacer un Estado paralelo o un Poder Judicial Paralelo en donde contraponía un juez que trabajaba que estaba investigando o haciendo cesar un delito e interponiéndose haciendo prevalecer un supuesto derecho”, y ejemplificó su apreciación al decir: “si había un juez penal que estaba trabajando sobre una usurpación, o sea sobre un delito, él quería interponer el derecho a la vivienda, que obviamente, y a mi no me van a correr por izquierda porque soy un hombre de la democracia que toda la vida he, trabajado por los derechos humanos, pero evidentemente cuando elegimos vivir en una sociedad con orden para eso tenemos el juez natural”.
“Eso sumado a gran cantidad de irregularidades como por ejemplo saltear el sistema ordenatorio que tiene la justicia en cuanto a la recepción de causas”, y explicó que “cuando cerraba la oficina de recepción él dejaba una ventana abierta para tomar directamente las causas sin pasar por el sorteo”, continuó diciendo.
Acerca de la persecución política que sostuvo el ex magistrado, dijo el diputado D´onofrio: “si fuera así hubiese prevalecido el cargo 22 que desechamos nosotros, que tenía que ver justamente con firmar una solicitada política. De hecho si uno analiza las denuncias ya vienen del gobierno anterior, por lo cuál acá no hay persecución, sino reiteración muy marcada de inconductas. Pero además muchas también fueron sanciones de la misma Suprema Corte que él desoía”.
Sobre la popularidad de Arias y la simpatía sobre él de muchos sectores de la ciudadanía, se le preguntó cómo articula eso con la cuestión institucional, y el legislador opositor dijo: “¿Sabe qué sucede?, el Juez Arias era Juez Contencioso Administrativo, él creyó que estaba a cargo de un juzgado de control constitucional de todas las medidas que existían. No solo en La Plata sino en la Provincia de Buenos Aires”.
El día que Arias se metió en Banfield
“Uno de los fallos del doctor Arias fue cuando se metió en la elección del Club Banfield a pedido en ese momento del ex vicegobernador (Gabriel) Mariotto porque no le habían permitido presentar una lista para competir. ¿Y qué tiene que ver el juez Contencioso Administrativo con las elecciones en el Club Banfield?”.
“Se hizo el popular”
“Es muy fácil dictar medidas para hacerse el popular. Pero realmente yo tengo que decir que cuando medio ilegalmente en esos desalojos, muchos de ellos terminados, puso en riesgo incluso a la misma gente que estaba pretendiendo defender”, explicó el diputado.