28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Entrevista

El aumento del dólar hace que consumidores de drogas opten por sustancias más baratas y nocivas

17/08/2018 | La abrupta devaluación que se está produciendo en Argentina agudiza los problemas del consumo de drogas, y se está advirtiendo un corrimiento de adictos hacia drogas más baratas y nocivas. Así lo expresó el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, luego de un encuentro en Chascomús en donde acompañó al intendente Javier Gastón en la presentación de un ciclo sobre prevención.


por Redacción


El Defensor del Pueblo Adjunto, que se encuentra a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, remarcó que la emergencia decretada por el gobierno nacional “quedó solo en una mera declaración” y alertó sobre los efectos de la devaluación del peso en la oferta de drogas ilegales. “El precio en dólares de la cocaína, podría generar una situación similar a la que registró después de la crisis de 2001 cuando proliferaron masivamente drogas de bajo costo como el paco, que
En diálogo con Fabricio Moschettoni, en ImpulsoBaires.com.ar , Martello dijo: “las drogas más duras son de procedencia extranjera como por ejemplo la cocaína, y a partir del aumento de precios porque se comercializan en dólares y provocan la imposibilidad de acceso a muchísimos adictos. Entonces aumenta la comercialización de otras drogas como la pasta base, que ya lo vivimos en 2001. Este fenómeno ya se vio en 2001 y 2002 con la crisis. Ya hay decomisos de pasta base lo que advierte la comercialización de estas drogas más baratas”.
Al ser consultado sobre si la comercialización de estupefaciente está impactando fuerte en el interior de la Provincia al igual que en el conurbano, dijo: “el interior de la Provincia dejó de ser lo que era hace mucho tiempo. En todas las comunidades que recorrimos el tema de droga y alcohol registra parámetros similares al conurbano. En conurbano hay más población por eso se nota más, pero no son ajenos a esta problemática”.

País de consumo

“Las propias estadísticas oficiales muestran que el 68% de la droga incautada, proveniente del exterior, es para consumo interno. Esto demuestra que la Argentina hace tiempo dejó de ser un país de tránsito para el narcotráfico”, concluyó el Defensor del Pueblo Adjunto.


Chascomús avanza con un modelo propio de prevención

Walter Martello participó del seminario “Herramientas para la prevención del consumo de drogas en contextos educativos” que se realizó durante esta semana en la localidad de Chascomús. En ese marco disertó junto al intendente Javier Gastón, el diputado nacional Daniel Arroyo y el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood.
“Chascomús tomó la decisión de abordar el tema de adicciones con programas municipales propios y relevamientos. Allí tomar la decisión de realizar capacitación y choferes para docentes”, dijo.
Y agregó: “es un Municipio pionero en materia de programas propios en cuanto a prevención de adicciones”.