23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Entrevista a Hernán Pellegrino

Políticos a la deriva: “Un escenario como el brasilero sería catastrófico para la sociedad”, asegura consultor

19/08/2018 | Cambiemos dilapidó el gran logro de la elección de medio tiempo del año pasado. El gobierno está en un momento malo de ponderación pública, y la oposición no despega. No hay efecto “Pato Donald” como en 2001 pero la gente no confía en políticos, justicia o empresarios. El escándalo de los cuadernos puede terminar con una crisis económica si se compara con el Lava Jato brasileño. Esos fueron algunos de los temas de entrevista con el director de la Consultora Tendencias, Hernán Pellegrino.


por Fabricio Moschettoni



Durante este sábado en el programa “Decisión96.7”, que se emite por Radio 96.7 con la conducción de Fabricio Moschettoni, el director de la consultora Tendencias, Hernán Pellegrino habló de varias aristas de la realidad actual, y advirtió complicaciones económicas mayores en un futuro, de proseguir el ruido político.
“Argentina es un país en donde no nos aburrimos nunca. Desde octubre del año pasado pasamos de ver un gobierno que iba directo a la reelección sin ninguna contradicción, y ahora está todo en duda, ya ni siquiera la elección del año que viene sino que muchas cuestiones en general: el régimen política, la confianza en el sistema político que incluye la justicia, los diputados, la financiación de la política. Todo eso se está mezclando y por ahora lo único que se ve es mucha desconfianza”, dijo.

Tsunami de descreimiento


El consultor dijo que “estamos terminando ahora un corte de esta semana y la verdad que lo único que se confirma es que hay mucha desconfianza en la política, en los políticos, en la justicia…mucho descreimiento. Lo cual da una situación muy abierta en donde puedan pasar distintas cosas. Miramos Brasil y vemos como un candidato de afuera, ligado a sectores de la derecha sube mucho en las encuestas aprovechando el descreimiento de partidos políticos. Tenemos un escenario muy abierto para el año que viene”.
“La gente se sigue distanciando de la política. Los números no cambian tanto pero son muy malos para pensar la confianza del sistema político. Nosotros estamos haciendo una encuesta en la provincia de Buenos Aires, y por ejemplo la mitad de los bonaerenses, un poquito más de la mitad, opina que la cuestión de los aportantes de Cambiemos de la Provincia fue un tema de corrupción; casi la mitad o un poquito menos le cree a lo que dicen los cuadernos; el 60 por ciento sigue pensando que hay corrupción por lo menos como en el gobierno anterior; la confianza de los políticos es bajísimo y nos da 4 por ciento, en la justicia 6 por ciento, en los empresarios 5 por ciento. Es un sistema político que está muy en cuestión”


El “Pato Donald” todavía no


Al ser consultado sobre si hay un efecto Pato Donald, como pasó en 2001 y elecciones venideras, dijo: “no estamos en ese efecto porque no hay nadie que esté aprovechando o pueda capitalizar. Por ejemplo, todas las figuras de Cambiemos, todos los indicadores que tienen que ver con Cambiemos nosotros los vemos cayendo desde octubre del año pasado. Los últimos dos o tres meses llegó casi a un piso de alrededor de 30 por ciento de imagen positiva de la gestión de la Provincia de Buenos Aires de Mauricio Macri, y la imagen de Macri es un poco peor que eso pero se viene moviendo más o menos parecido, pero el resto del sistema político está más o menos parecido. O sea, subió un poco Cristina antes, ahora bajó con el tema de los cuadernos de la corrupción, subió algo Nicolás del Caño porque es visto como algo desde afuera pero no logra despegar, Sergio Massa y los gobernadores está en un 10 por ciento de identificación. Todo eso es bastante estable y es el hándicap que mantiene Cambiemos porque nadie se puede mostrar distinto”.
“Si observamos un poco la causa de los cuadernos con la declaración de (empresario Carlos) Wagner de la semana pasada está claro que todos los sectores que siguen haciendo obra pública están implicados, incluso la propia empresa el presidente y su padre cuando eran directivos. Hay un cuestionamiento muy fuerte al régimen en conjunto ahora”, dijo.

Lava jato

Cuando se le preguntó si los momentos iniciales del Lava Jato (operación de lavado) de Brasil era similar a lo que se vive actualmente, dijo: “era parecido. Incluso me parece que era más fuerte porque todos los partidos estaban implicados con pruebas de dinero en cuentas bancarias. Acá todavía no está tan claro. El rol en la justicia acá es un poco más cuestionable que en Brasil y hace que se descrea un poco más. Hay un sector que tiene expectativas sobre lo que pueda hacer la ex presidenta el año que viene y confía en que es una operación de inteligencia para perjudicar al kirchnerismo el año que viene”.
Derivación económica complicada
El consultor, al final de la nota, dejó una reflexión sobre el impacto económico que podría derivar de un gran Lava Jato criollo: “las empresas implicadas tienen mucho contrato en mucha obra pública, y eso puede ser un gran problema para la economía. En Brasil cayó el PBI dos o tres años con una recesión que no pueden salir todavía, un presidente con imagen bajísima. Un escenario como el brasilero para la sociedad y para los sectores más populares sería muy catastrófico acá”.

la sociedad y para los sectores más populares sería muy catastrófico acá”.