25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

La noche platense es caótica

“No nos volvieron a llamar por el Código de Convivencia”, dice la Defensora Ciudadana

20/08/2018 | La Defensora Ciudadana de La Plata, María Florencia Barcia, sostuvo que pidió informes por el tarifazo en los colectivos de las diferentes líneas de la Ciudad. También sostuvo que tuvieron un encuentro por el tratamiento del Código de Convivencia, pero después no volvieron a convocarlos. Esta semana se reunirá con funcionarios comunales por la desordenada noche platense: “los vecinos de quejan mucho por los ruidos molestos”, dijo.


por Redacción



Entrevistada por Fabricio Moschettoni, en el programa “Decisión 96.7”, que se emite por Radio 96 los sábados de 8 a 10, Barcia se refirió al último aumento en el boleto de colectivos y dijo: “elevamos un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad nos explique los aumentos que sufrieron los usuarios. Tuvimos muchas quejas sobre el tema porque el boleto aumentó considerablemente”.
“El pedido es a Transporte de la Municipalidad y queremos saber si se aprobó en el Concejo Deliberante. Nos explicaron que se retiró un subsidio y por eso pasó, pero nosotros queremos que se nos explique formalmente”, enfatizó.
Agregó: “el transporte aumenta, y si el servicio fuese bueno vemos cómo nos ajustamos. Pero el servicio es malo y hay quejas sobre que los micros no paran, no pasan como corresponde. Dimos una charla a adultos mayores y nos dicen que los tratan mal, que los choferes no paran y cuando lo hacen estacionan en cualquier lado”.
“Esto impacta muchísimo en el bolsillo. Por ejemplo, mis empleadas en la Defensoría ganan ocho mil pesos promedio, y con descuentos le quedan seis mil. ¿Cómo hacen para comer?”, dijo al hablar del fuerte tarifazo que afectó a los sectores que más colectivos usan, sobre todo a trabajadores.
Sobre los temas por los cuales los vecinos acuden con más frecuencia a la Defensoría, dijo: “podas, baches, y muchos ruidos molestos. Esta semana voy a ver de reunirme con el secretario de Convivencia, Roberto Di Grazia. Es un tema que me preocupa porque el ruido molesto se genera en lugares habilitados por el Municipio. Hay muchos problemas en Diagonal 74 con este tema”.

Código de Convivencia sin avances

Al ser consultada sobre si están trabajando en el marco del futuro Código de Convivencia, dijo: “en su momento trabajamos, mandamos nuestro borrador, pero no nos volvieron a llamar. No sé si se volvió a trabajar nuevamente. Igual creo que el tema es cultural”.
“He hablado con concejales, lamentablemente entiendo que estamos en mala situación, pero creo que el municipio lo que más tiene que convocar es a inspectores y multar. No digo la del estacionamiento, pero sí las vinculadas con las normas de convivencias”, contó.
“Si te habilitan un boliche hasta las dos de la mañana, termina estando abierto hasta las siete por ejemplo”, dijo.
En distintos corredores de actividad nocturna, como diagonal 74, Plaza Rocha o microcentro, la cantidad de botellas y otros objetos que quedan durante la mañana hacen que el panorama sea caótico.