24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Otra jornada complicada

A las 11 abrazo a la UNLP: "El gobierno no quiere que estudien los sectores populares", dicen desde FULP

22/08/2018 | En el marco del paro docente universitario que se mantiene hace semanas dentro de la Universidad Nacional de La Plata, este jueves se realizará un abrazo simbólico en la institución convocado por los tres gremios universitarios locales (ADULP, ATULP, FULP). Es así que se concentrará desde las 11 en el Rectorado de dicha casa de estudios, convocando al conjunto de la comunidad universitaria a sumarse a esta jornada de lucha. Gisela Cernadas, presidente de la Federación Universitaria de La Plata, habló con ImpulsoBaires.com.ar y dijo que el gobierno “no quiere que los sectores populares estudien”.


por Redacción


 “Esta convocatoria se enmarca dentro de una lucha que desde hace semanas impulsamos en defensa de la universidad pública, tanto dentro de nuestra institución como en muchas otras universidades del país. Hoy nos encontramos frente a una situación en la cual 57 universidades aún no han iniciado sus clases, no sólo por el bajo ofrecimiento en negociación paritaria del gobierno nacional, sino también por las condiciones de presupuesto de las universidades, que son insuficientes y no permiten un funcionamiento básico para garantizar las cursadas”, dijo la dirigente estudiantil.
“Hay universidades que no pueden garantizar las cursadas del turno noche. Es complicada la situación educativa a pesar de un blindaje mediático”, dijo por la mañana a ImpulsoBaires.com.ar

El ajuste y la UNLP

Sobre si el presupuesto 2018 ya quedó desfasado con respecto a la inflación, dijo: “el de la UNLP no quedó tan desfasado como sí el de otras universidades. Es parte de una estrategia del gobierno en donde deciden por dónde hacer pasar el ajuste y por dónde no. La UNLP tiene más de cien años, La Plata es la capital política de la Provincia y el movimiento universitario está muy movilizado. Es difícil que hagan pasar el ajuste por la UNLP”.
“Pero hay otras, como la Arturo Jauretche de Florencia Varela por ejemplo en donde la comunidad ve como el 80 o 90 por ciento de los estudiantes son los primeros que estudian en su familia. El gobierno tiene una voluntad muy clara de dejar sin estudiar a los sectores populares”, ejemplificó.
Luego dijo: “algunas como la Universidad de Comahue, Tucumán o Santiago del Estero declararon la emergencia presupuestaria porque no pueden pagar servicios o salarios. En la Arturo Jauretche hay problemas también”.
“En la UNLP hay problemas en temas de inclusión de estudiantes en aulas. Por ejemplo actualizar sistema de becas que hace que los estudiantes puedan estudiar y no trabajar diez o doce horas por día, el boleto escolar que la gobernadora María Eugenia Vidal hoy se jacta pero fuimos la comunidad educativa el que lo logramos”, contó la referente a este portal.

Astillero Río Santiago

La titular de FULP, refiriéndose a la represión llevada a cabo ayer en el centro de la ciudad a los trabajadores del Astillero Río Santiago, dijo: “mientras en el rectorado de la Universidad nos encontramos despidiendo a Chicha Mariani y recordando su lucha, el gobierno de María Eugenia Vidal mandó a reprimir al conjunto de los trabajadores de Astilleros sin mediación alguna, frente a donde estábamos llevando la jornada de memoria. No sólo vulneran los derechos de los trabajadores de nuestra región sino también las banderas de memoria, verdad y justicia que levantamos como pueblo. La defensa de la educación pública debe articularse en unidad con todos aquellos que sufren día a día las políticas de este gobierno, y en ese marco realizaremos una jornada que confluya con la nueva movilización planteada por los trabajadores de Astilleros hacia gobernación”.