19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Se recalienta el panorama

Preparan tomas masivas en las universidades de cara a la movilización nacional del jueves

28/08/2018 | En el marco del conflicto por la crisis presupuestaria del sistema universitario argentino, estudiantes de todo el país preparan tomas masivas en las facultades, rectorados y colegios preuniversitarios de todo el país, para este miércoles. En tanto, el jueves a las 17 está convocada una movilización desde Congreso hasta el ministerio de educación nacional. En la UBA, distintos centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles se reunieron en la sede de la FUBA de Uriburu 920 el pasado sábado para coordinar las acciones. Fuerte repudio de los estudiantes a las agrupaciones estudiantes ligadas a Cambiemos como Franja Morada, Nuevo Espacio y otras.


por Redacción



Federico Machado, secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y referente de La Mella, dijo: “a lo largo y ancho del país el paro universitario sigue tomando fuerza. Los estudiantes estamos siendo protagonistas de esta lucha junto a nuestros docentes. El miércoles 29 impulsaremos tomas en todas las universidades públicas y colegios preuniversitarios que están sufriendo el ataque del gobierno de Cambiemos. Ya hay varios establecimientos tomados, como varias facultades de la UNC (Córdoba), el rectorado de la UNR (Rosario), la facultad de Trabajo Social de la UNER (Entre Ríos) o el complejo universitario de la UNSJ (San Juan). Lamentamos el rol de la Federación Universitaria Argentina, que al ser conducida por Franja Morada-Cambiemos tiene serios límites para ir a fondo en esta lucha. Sin ir más lejos, su ex presidenta y actual diputada nacional por Cambiemos, Josefina Mendoza, declaró recientemente que no existe tal crisis del sistema universitario”.
Adrián Lutvak, presidente de la FUBA y referente de La Mella, dijo: “en la UBA el paro se viene sintiendo con muchísima fuerza. En todas las facultades el comienzo del segundo cuatrimestre estuvo marcado por clases públicas, asambleas masivas, abrazos y fuertes discusiones sobre cómo masificar el conflicto. El rectorado y sus agrupaciones se limitaron a mandar cartas al ministerio pidiendo por favor que se resuelva la paritaria docente, sin mención a la crisis presupuestaria estructural. Los estudiantes y docentes, sin embargo tomaremos todas las facultades y la sede central del CBC para demostrale al gobierno que no estamos dispuestos a resignar la defensa de nuestra universidad pública”

Temas de esta nota:

UNLPUBAFUBAUNIVERSITARIOS