29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

En el Teatro Coliseo

Realizan homenaje a un centenar de mujeres platenses por su rol solidario

29/08/2018 | Durante un acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal Coliseo Podestá y en el marco del Día Nacional de la Solidaridad que se conmemoró el pasado 26 de agosto en nuestro país, la Municipalidad de La Plata conmemoró a cien mujeres de la ciudad por su rol solidario.


por Redacción



Encabezado por autoridades de la Comuna, durante la tarde de ayer se llevó a cabo la tercera edición del evento “Mujer Solidaria Platense” en el que el Municipio reconoció a mujeres que trabajan desinteresadamente en distintas organizaciones e instituciones de la ciudad con fines solidarios.
Durante el acto, el director de Voluntariado Social de la Comuna, Mariano Milione, expresó: “Es un orgullo que el Municipio le rinda homenaje a estas mujeres que son un ejemplo de solidaridad y de voluntariado social; que están cerca de los que más lo necesitan, de manera desinteresada”.
Cabe destacar que para esta ocasión la Dirección local de Voluntariado Social convocó a todas las organizaciones sociales que forman parte de la Red de Voluntariado a que propongan a una integrante para recibir el reconocimiento, resultando cien las elegidas.
“Afortunadamente, sabemos que nuestra ciudad cuenta con muchas más mujeres solidarias que las que hoy estamos reconociendo”, afirmó el subsecretario de Fortalecimiento Comunitario, Hugo Bessolo, quien agregó: “Por eso les propusimos a las instituciones sociales y ONG’s que sean ellas las que propongan los ejemplos de solidaridad y trabajo incondicional, en representación del resto”.
Vale recalcar que el evento tuvo como finalidad difundir y promocionar la solidaridad como valor, a través de sus propias protagonistas y con sus particulares experiencias. “Hoy reconocemos su entrega, su templanza, su vocación para reparar el tejido social y la voluntad por hacerle frente a la adversidad”, señaló Bessolo, y concluyó: “Queremos y deseamos que cada día haya más personas solidarias como ustedes”.
En esta ocasión, la Comuna reconoció a Rosario Rocha, Celsa Emilce Durand, Estela Beatriz Roa, María Quiroga, Mercedes Tau, María Elena Guinde, María de las Nieves Fernández, Luisa Ramírez, Edith Elisa Gómez, Mirta Dorado, Claudia Icardi, Mirta Iparraguirre, Mónica Lucía Liporace, Graciela Coelho Rocha y Claudia Queiruga.
También fue destacada la labor de Miriam Noemí Migliaro, Mariela Valentín, Angélica del Carmen Chanampa, Natalia Florencia Catalini, Rosa Manuela Fernández, Alicia Isabel Bonet de Dotta, Dora Isabel Ferreyra, María Silvia Blanco, Ada Giuliano de Senisterra, Julia Larkamon, Hilda Rosalía Trueva, Mercedes Mendoza y Serena Bellocq Usatorre.
Asimismo, recibieron el reconocimiento del Municipio Norma Liliana Manzo, Elizabeth Di Renta, Graciela Irma Caraboni, Silvana Alejandra Moyano, Hilda Rosalía Trueba, Matilde del Valle Nieva de Medina, Graciela Cavalieri, Andrea Bermúdez, Natalia Batalla, María Josefa Errasti, Águeda Cristina López, Valeria Preste y Teresa de Jesús Garnica.
Del mismo modo, fueron homenajeadas como mujeres solidarias María Cristina Rico, Liliana Ester Florentín, Marcela Alejandra Escalada, Guadalupe Débora Valeria Barzábal, Silvia Sirimarco, Silvia Laura Andrini, Virginia Saavedra, Marisa Edith Bibini, María Susana Valdez, Silvia Cristina Sotuyo, Edith Chavero, Dalia Noemí Alarcón y Elsa Amelia Vega.
A su vez, la Municipalidad reconoció a Marta Díaz, Paula Analía Griffo, Bárbara Buiatti, María Victoria Greco Sotelo, Romina Gisele Yasalde, Antonella Rocío Acuña Rivera, María Gisella Basso, Andrea Cantero, Carmen Romero, Patricia Isabel Rivero, Pilar Bustos Berrondo, Carla Moretto, María Elena Acha, Olga Cepeda, Esther Cepeda y Fernanda Pamela Bonac.
Además, fue destacada la labor solidaria de Lidia Liliana Sayago, Matilde Roxana Maiola, Vicenta Marta Mabel Langoni, Gissela Revagliatti, Noemí Ester Muñoz, Susana Cesini, Laura Vives, María Elena Ferreyra, Adriana Mosetti, Susana Cabrera Mordasini, Rosana Clapsos, Stella Mariotti, Sandra Mabel Melendi, María José Spagnolo y María Paula Cuello.
Igualmente, fueron distinguidas Viviana Mabel Higuera, Nelva Ciarmela, Rogelia Alderete Aguirre, Mayor Geraldine Vittar Smith, Esttefi Salvarezza, Victoria Bonepelche, Noemí Bruno, Dora María Cabrera, María Ghisella Bolzán, Delmira Dinardi, Elena Vita, Mariela Susana Larez, Rosana Ramos, Nelva Spañol y Julieta Trezeguet.
Con respecto a las instituciones, las mujeres solidarias reconocidas en esta oportunidad, representan y fueron postuladas por Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), Asociación de Mujeres y Hombres Artistas (AMHA), Asociación Pablo Ugarte (APU), Asociación Caballos en Libertad y Banco Alimentario.
También pertenecen a organizaciones como la Biblioteca Alejo Iglesias, Biblioteca José Hernández, Biblioteca López Merino, Bomberos de El Peligro, Comisión de Ayuda a Escuelas Argentinas (CAESA), Cáritas Dulce nombre de María, Cáritas La Anunciación, Casa del Niño Tierra Nueva y Grupo Scout.
Además cumplen su rol solidario en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de la facultad de Ingeniería de la UNLP (Inti), el Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA), el Centro Correntino, Centro Cultural Sueños del Sur, Centro de Fomento Capital Chica y en el Centro de jubilados Abuelos Felices de Los Hornos.
Del mismo modo, fueron reconocidas mujeres del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), Consejo de Instituciones de Los Hornos (CILHO), Club 17 de Agosto, Club 19 de Febrero, Club 19 de Noviembre, Club Alumni, Club Capital Chica, Club de Leones La Plata Norte, Club de Leones La Plata Sur y del Club El Fortín.
Por su parte, postularon representantes solidarias el Colegio de Escribanos, el Colegio de Martilleros, la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), Cooperadora del Hospital San Martín, Corazones Solidarios, Cruz Roja, Difundir EPF, El Arte de Vivir, El Roble, Escuela de Cadetes SPB, Escuela de policía Juan Vucetich “Dantas” y Escuelita San José.
Cabe destacar que formaron parte de la ceremonia el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Raúl Cadáa; la secretaria de Desarrollo Urbano y Económico, Ileana Cid; el secretario de Producción de la Comuna, Rogelio Blesa; el subsecretario de Coordinación local, Agustín Scotti; y los Concejales, Raúl Abraham; Guillermo Ronga; Claudio Frangul; y Darío Musto, entre otras autoridades presentes.