28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Yolanda Durán

Supermercados Chinos: “Con el Secretario de Comercio es como hablar con el aire”, dicen y advierten sobre “especulación”

31/08/2018 | La representante de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, dijo esta mañana que se nota “una gran retracción de consumo”, y que si bien mantuvieron una muy buena relación con el presidente Mauricio Macri y varios ministros, con el Secretario de Comercio, Miguel Braun “es como hablar con el aire, porque siempre dice que se ocupa de otros temas”. Según la vocera de las pymes de origen chino, los mayoristas están restringiendo ventas de algunos productos por temor a no poder reponerlos.


por Redacción



En diálogo con Luis Novaresio, por Radio La Red, Yolanda Durán dijo que la sensación que observa en la calle es de “incertidumbre, tristeza. La gente no tiene ganas de hablar. Escuchamos noticias por todos lados. Estamos asustados porque es un constante traslado de precios. Nos guiamos siempre por el dólar, y hay muchos productos que se hacen con insumos en donde no incide el dólar y aumenta también. No todo es trasladar, no se puede mandar todo porque no van a vender nada”.
“Hay gran retracción de consumo”, sostuvo.
“Macri nos escuchó y se lo vio preocupado por el sector”
Agregó como positivo que “tuvimos una reunión con el área de Comercio de Gobierno, con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Producción Dante Sica, el de Trabajo Jorge Triaca, el presidente del Central, el intendente de Vicente López Jorge Macri, autoridades de la Provincia. Se tocaron temas en donde nos gustó porque el presidente escuchó atentamente sobre lo que estamos sufriendo, la presión tributaria, escasez de ventas, aprovechamiento que se hacen algunos municipios, el tema del cheque cien por ciento digital que salde desde diciembre. Se trató también donde aumentaron las percepciones y retenciones que sufrimos y tenemos mucho crédito fiscal”.
“Todo eso se trató y nos dijo que iba a hablar con los intendentes del Pro y los que se quisieran sumar para bajar Tasas municipales”, dijo.
“Fue la primera vez que lo vi al presidente cara a cara. Ese día, el miércoles, el dólar había llegado a 38. Vi muy cansado al presidente pero muy atento y preocupado, en donde por más de una hora y pico escuchó a cada uno. Dijo que quiere solucionar la problemática de la gente, que quiere trabajar de acá a veinte años”, sostuvo Durán.
Reposición de mercaderías: “Hay especulación”, alertó
Sobre la situación de los comerciantes en cuanto a la reposición de productos en mayoristas, dijo: “hay especulación. Nosotros fuimos a comprar a un mayorista, con la idea de adquirir latas de tomates, azúcar y otros productos, y nos dijeron que no porque quieren esperar ya que no hay precio. Eso es porque si venden a 9 o 10 pesos cuando reponen les cuestan 12. Es una locura. Nosotros no tenemos espacio para acopiar gran cantidad de mercadería”.
Miguel Braun no los atiende
Luego sostuvo que el secretario de Comercio, Miguel Braun, no los atiende: “con el Secretario de Comercio es como hablar con el aire. El dice que se ocupa de otras cosas”.