23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Panorama Político Platense: Cambiemos articula fuerza para tener mayor cercanía al vecino, y la oposición corre por distintos andariveles

09/09/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar. Twitter @FMoschettoni ) – Sobre el fin de semana se mostró una reacción fuerte por parte del Estado para atacar puntos oscuros de la nocturnidad. Se difundió una llamativa diferencia de precios de alimentos entre comercios de la periferia y el centro. El intendente Julio Garro articula con todos los sectores de Cambiemos para asegurar territorio. La oposición corre por distintos andariveles y busca llegar de diferentes maneras a la contienda del año próximo. Es un imperativo que el Ejecutivo acelere el Código de Convivencia anunciado por el intendente este año.




Del editor, en primera persona

La invasión del espacio público sigue siendo una preocupación para el vecino promedio. Es difícil contar con un rato de tranquilidad en un parque o plaza. La ocupación ilegal no se está resolviendo, y la utilización de la palabra crisis para justificar todo empezó a colmar la paciencia del contribuyente que hace esfuerzos para cumplir, y legítimamente reclama orden.
El oficialismo terminó siendo demasiado dialoguista y al final pisa el terreno del peligroso “garantismo”, y gran parte de la oposición apaña a quienes sin ningún límite y con métodos prepotentes hacen una incorrecta utilización del espacio que es de todos.
Venta ilegal sin detenerse en Plaza San Martín, Parque Saavedra y otros sitios. Cortes de calles despiadados frente a diferentes facultades. Cortes de calle doce por supuestos cooperativistas de espíritu `corporativistas`. Interrupciones sin aviso de cuanta calle del microcentro quede a mano, y así una lista interminable de situaciones que cada día hace más difícil la convivencia.

El hecho más importante de la semana ocurrió durante la noche del viernes y madrugada del sábado. La tan reclamada participación de fuerzas federales, provinciales y locales hizo una aparición contundente en la nocturnidad local, y así comienza a escribirse un nuevo capítulo tendiente a la búsqueda de la tranquilidad, a dar lucha en cada esquina a un narcotráfico que busca instalarse en cuanta ciudad pueda, y así desplegar su perverso accionar.
Desde esta columna siempre hemos remarcado que un buen plan de seguridad es aquel que logra una perfecta articulación entre todos los niveles del Estado.
Durante la tarde del viernes se pudo ver en la Terminal de Ómnibus una veintena de efectivos de la división drogas ilícitas, acompañados por perros rastreadores y elementos de tecnología. Durante la noche y sobre todo madrugada del sábado el despliegue fue mucho más intenso y terminó con la clausura de tres bares y la inspección de una docena de ellos. Asimismo, hubo control para dar con narcomenudeo y acciones vinculadas con el narcotráfico.
Es propio señalar que en la Ciudad se sacaron de circulación durante lo que va del año alrededor de 200 kilos de marihuana y unos 7.5 kilos de cocaína, entre otras drogas ilícitas. Y por lo que esta columna pudo saber podría haber noticias importantes en las próximas semanas en cuanto a la lucha contra narcos.
El secretario de Seguridad local, Darío Ganduglia, dijo: “buscamos controlar el narcomenudeo y la comercialización de droga. Hemos llevado adelante operativos integrales en la Terminal de Ómnibus y colectivos de línea, en la denominada “zona roja” y ahora lo complementamos con controles en bares y boliches de la noche platense”.
“Vamos a seguir articulando tareas con la Provincia y Nación para luchar contra el narcotráfico y la delincuencia como lo venimos haciendo”, informó el funcionario de la administración del intendente Julio Garro.
Esperemos que, tal como lo subraya el funcionario comunal, los operativos no se detengan, y de esa manera la Ciudad retome el camino de la seguridad y la tranquilidad de sus calles, que fue perdido hace varias décadas.

 

La canasta básica en la Ciudad y los barrios, y las falencias de “Precios Cuidados”


Otro tema importante de la semana tuvo que ver con un informe impactante que presentó la Fundación Milenio y el exconcejal por el massismo José Arteaga, en cuanto a diferencias increíbles en precios de la canasta familiar en distintos puntos de la ciudad y los barrios.
El informe, que se encuentra ampliado en una nota de ImpulsoBaires.com.ar a la que se accede desde aquí, se realizó relevando 27 entidades comerciales del distrito, y por ejemplo se evidenció que la canasta básica en los comercios del Casco Urbana promedia los $ 1480.60, mientras que en Gorina alcanza con $ 1.095,11, o en Ringuelet el costo es de $ 1.156,70, por realizar solamente tres citas.
Ese desequilibrio es propio de momentos de crisis económica macro, en donde la incertidumbre lleva a que se produzcan determinadas situaciones anómalas que debe ser corregidas. No puede existir una brecha tan marcada en un distrito relativamente chico en territorio, en donde se nota que en algunos casos incide la especulación. Si la escala fuese inversa, es decir si el centro tiene mejores precios que la periferia, podemos atribuir la situación a cuestiones como la logística, o la falta de información, pero ocurre al revés. En este caso se nota que una vez más la falla es de la Secretaría de Comercio Interior.
Un tema paralelo está dado en el relanzado programa “Precios Cuidados”, que tiene un formato a medida de la especulación, porque el Estado se va a manifestar con una tibia participación de control. El funcionamiento no está correctamente explicado, porque no son 550 productos los que se van a ofrecer en todas las góndolas adheridas, sino que son alrededor de 120. Ese centenar de productos surge del pacto comercial entre cada supermercado y el mayorista, y el Estado lo que controla es que el acuerdo comercial declarado por las partes luego se cumpla y que esos productos no falten.
El viernes, por ejemplo, el periodista Ezequiel Lasta, de Radio Universidad de La Plata, informaba desde su cuenta personal de Twitter que en el supermercado Vea, ubicado en calle 13 entre 71 y 72, los productos de “Precios Cuidados” eran de difícil hallazgo, y que por lo general estaban tapados por las ofertas del fin de semana. Esa situación es cierta y la pudimos corroborar ese mismo día, y además es una reiteración en ese local de no exhibir los productos convenidos en su totalidad, y tampoco sustitutos, tal cual marca la legislación.
El Gobierno está pecando de ingenuidad en este punto, porque los supermercadistas van a seguir privilegiando sus combos de ofertas en lugar de respetar el programa “Precios Cuidados”, a no ser que desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor se actué con más energía y no con la tibieza exhibida por su titular, Fernando Blanco Muiño.

 

En La Plata, Cambiemos va al territorio a controlar


Si bien es un proyecto que mantienen en hermetismo absoluto, esta columna pudo saber que en el garrismo están repasando los pormenores de un a iniciativa que realizarán en el territorio por intermedio de su militancia, en especial de los más jóvenes, a efectos de garantizar la efectividad del programa “Precios Cuidados”, y además están viendo acciones en conjunto con cámaras de comercio y supermercados.
El gobierno local viene articulando muy bien con los centros comerciales de la ciudad, incluso los está apuntalando para la difusión de herramientas destinadas a mejorar la comercialización.
Otro tema interesante que maneja el entorno del alcalde es empezar con capacitación en oficios para desarrollar en barrios y buscar así salidas laborales a quienes estén sin empleo. Ese tema se podría articular con créditos para la adquisición de insumos o herramientas, una cuestión que ya viene haciendo el Municipio y la Provincia con los microemprendedores.
Esta última cuestión también estaba siendo propuesta por la ONG “La Plata Solidaria” en articulación con algunas iglesias, en particular con una de extracción evangélica, ubicada en Los Hornos.
Y en la agenda de Cambiemos están madurando otros temas importantes que Garro quiere encabezar en los últimos meses del año vinculados con obras públicas, seguridad y acción social. En las últimas horas, el alcalde pidió a su gabinete afinar algunas iniciativas fundamentalmente con el objetivo puesto en esos tres ejes.

 

Código de Convivencia, una salida demorada pero que se concretará


Un tema importante que viene algo atrasado es el Código de Convivencia. Por lo que conoció esta columna, en la última reunión de Gabinete el intendente Garro pidió a los diferentes secretarios apurar los detalles para que prontamente el proyecto definitivo suba al Concejo Deliberante y se debata con las fuerzas opositoras.
Sería un gran legado que la actual gestión deje a los platenses una iniciativa que modernice y haga más prolijo el marco normativo actual, y así poco a poco vayamos recuperando niveles mayores de calidad de vida en sociedad.
Tenemos que apuntar a vivir en una Ciudad en donde se respeten los derechos de todos, y el espacio público sea, como corresponde, del conjunto de los vecinos.

 

El oficialismo con fuerte señal de unidad interna

 

Un hecho con intenso mensaje político interno se produjo al terminar la semana, en donde Garro reunió a los legisladores provinciales de Cambiemos, junto a funcionarios claves de su administración con quienes atendieron la situación social, y también incorporaron temas como obras e inversiones por llegar.
En la foto, Garro es acompañado por los legisladores Marcelo Daletto, Carolina Píparo, Diego Rovella, Guillermo Bardón, Gabriel Monzo, Carolina Barros Schelotto y Pilar Ayllón; y los concejales Fernando Ponce y Claudio Frangul, más los secretarios municipales Oscar Negrelli, Luis Barbier, Marcelo Leguizamon, Raul Cadaá y Nélson Marino.
“Somos un equipo que siempre dio la cara, más en estos momentos complejos. Estamos convencidos que juntos vamos resolviendo problemas que en la Ciudad llevan más de 30 años sin respuesta”, dijo el Jefe Comunal.
En los diversos sectores de Cambiemos se vio con buenos ojos la foto, y no la pararon de compartir en redes sociales.

 

Radicales a las urnas, y mensaje de “unidad y renovación”

 

En las próximas horas empezará a tomar más voltaje la llegada de la renovación de autoridades de la UCR. En unos 20 días los distintos grupos internos serán protagonistas de una lista de unidad o de una confrontación según lo que ocurra de diálogos que hasta el momento vienen flojos.
En las últimas horas, el espacio “Integración Radical” junto a varios sectores partidarios, realizaron un importante encuentro en donde respaldaron al actual titular de la UCR provincial, vicegobernador Daniel Salvador, y a su vez subrayaron el lema “unidad y renovación”.
El grupo “Integración Radical” es parte del “salvadorimo puro”, y junto a otros sectores de condición similar insisten con la necesidad de “la unidad partidaria” pero “con sentido de renovación”.
“Estamos ratificando nuestro apoyo al incansable trabajo de Daniel Salvador en el comité Provincia, además de consideran necesario un partido que trabaje unido en la ciudad, pero con sentido de renovación que nos permita fortalecer aún más”.

 

Sin éxito, un sector del FR platense buscó sacar rédito con Massa, en la emergencia educativa

 

En la semana tuvo media sanción la emergencia educativa en la Cámara de Diputados de la Provincia. La iniciativa fue acompañada por los diferentes bloques legislativo.
Antes de la sesión, el exdiputado Sergio Massa visitó la Legislatura, y un sector del massismo local, liderado por el concejal Luciano Sanguinetti, reunió a maestros buscando sacar rédito, cuestión que fue bastante castigada por sus pares: “lo importante es la herramienta que hay que sacar, no los posicionamientos personales”, sostuvieron desde el propio massismo. La foto quedó sepia antes de salir.

 

El PJ atendiendo el plano interno


En la sede del justicialismo platense, la conducción partidaria recibió a la vicepresidenta del Congreso Nacional y provincial, exintendenta de Cañuelas, Marisa Fassi.
“Los municipios estamos pasando un momento muy difícil, nos toca una etapa donde vemos cómo la crisis nos va quitando los logros obtenidos,” manifestó Fassi. Participaron el vicepresidente del PJ Ariel Archanco, los consejeros provinciales del PJ Gabriel Bruera y Susana Mariño, el congresal Gastón Harispe, el ex ministro de trabajo Oscar Cuartango, Diego Francunaz del Sindicato de Ferroviarios. Los dirigentes Marcela López, Esteban Concia y Juanjo Ciancio, entre otros.

Crespo visitó una fábrica y reiteró pedido de convocatoria para el Consejo Económico y Social


El referente local del GEN, concejal Gastón Crespo, visitó la fábrica metalúrgica Inoxpla para reunirse con su propietario, Hugo Timossi, Presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata.
Al respecto, Timossi señaló que el sector pyme se encuentra atravesando una fuerte crisis: “en este momento nos encontramos con una fábrica casi vacía que tiene que importar buena parte de los insumos desde China o India”.“En la actividad industrial no hay inversión y eso se siente en todas las ramas”, agregó.
Por su parte, el concejal Crespo afirmó “vemos con preocupación la situación productiva en particular, pero también la crisis económica y social que se vive en la región. Por eso, le pedimos al Municipio que convoque a un Consejo Económico y Social donde todos los sectores nos juntemos para acordar soluciones a temas como la pobreza y el desempleo”.
Y concluyó: “El sector pyme es una de las piezas fundamentales en esta convocatoria, porque de la crisis se sale con producción y con trabajo”.


Hasta el próximo domingo