29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Según "The New York Times", el gobierno de Trump habría mantenido contacto con militares venezolanos para deponer a Maduro

09/09/2018 | La Administración de Donald Trump habría establecido contacto con militares venezolanos para planear un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Así lo destaca un artículo publicado este sábado por The New York Times dio la información basada en una entrevista, en carácter de anonimato, con un excomandante militar venezolano que ha sido "sancionado" por el Gobierno estadounidense.


por Redacción



Según el diario, Washington decidió establecer un "canal clandestino" con golpistas, lo que confirmaría las reiteradas denuncias del presidente Maduro sobre la injerencia del Gobierno estadounidense para tratar de derrocarlo por una vía violenta.
La Casa Blanca no respondió los cuestionamientos del diario sobre el asunto, pero emitió un comunicado para afirmar que el Gobierno estadounidense está dispuesto a establecer un "diálogo con todos los venezolanos que demuestren un deseo de democracia" para "traer un cambio positivo a un país que ha sufrido".
El reporte asegura que los funcionarios estadounidenses decidieron al final "no ayudar" a los golpistas porque uno de los que estaba al mando de la operación había sido acusado por Washington de "una amplia gama de crímenes graves".

"Maduro autoritario"

El 4 de agosto pasado se perpetró en Caracas un atentado fallido contra el presidente Maduro, en medio de un acto con militares. Después del incidente, el mandatario venezolanos destacó que las primeras investigaciones "indican que varios de los responsables intelectuales financistas" de esa operación residen en el estado de Florida, EE.UU.
En el artículo publicado el sábado, el diario estadounidense acusa a Maduro de ser un "gobernante cada vez más autoritario" y lo señala de ser el responsable de "una escasez extrema de alimentos y medicinas", sin nombrar el peso que han tenido las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Washington para bloquear financieramente a Caracas e impedir que pueda importar bienes de consumo prioritario.
No obstante, asegura que la confirmación de la participación de EE.UU. en el complot, le da "municiones" al mandatario venezolano para "debilitar la posición casi unida de la región en su contra".
Mari Carmen Aponte, una diplomática que llevó los asuntos latinoamericanos durante la Administración Barack Obama, consideró que la revelación iba a "aterrizar como una bomba" en la región. La exfuncionaria aseguró que esos mismos militares intentaron conversaciones con el Gobierno anterior pero supuestamente "fueron rechazados".

Golpismo

Según The New York Times, la declaración que alentó a los golpistas fueron las palabras del presidente Trump, quien dijo el año pasado que EE.UU. tenía una "opción militar" para Venezuela.
El exmilitar desertor que estaba al frente de la operación golpista afirmó que no tuvo dudas de llevarla a cabo cuando vio al "comandante en jefe" diciendo eso. Las reuniones clandestinas iniciaron el año pasado y los insurrectos pidieron apoyo a EE.UU. con radios cifradas mientras elaboraban el plan que, de tener éxito, instauraría en el país un "Gobierno de transición".
El diario estadounidense asegura que el apoyo no se materializó y que los planes se cayeron cuando varios de los conspiradores fueron arrestados por las autoridades venezolanas.