28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Panorama

La Plata: Media docena de facultades están tomadas "contra el ajuste de Macri"

12/09/2018 | En el marco del conflicto educativo nacional que ya lleva más de dos semanas, y en medio de la discusión del Presupuesto 2019, cinco nuevas facultades se sumaron a Humanidades, que ayer cumplió una semana de ocupación pacífica con control estudiantil.


por Redacción


Se trata de las facultades de Psicología, Trabajo Social, Naturales, los departamentos de Física y Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, y Bellas Artes, que estuvo tomada la semana pasada hasta el sábado a la tarde.
Desde la FaHCE, Ayelén Carranza, referente de la agrupación ¡Ya Basta! Declaró que “el gobierno de Macri intenta pasar un pacto de déficit 0 con el FMI y un presupuesto nacional de ajuste, eso significa reventar las condiciones de vida de los trabajadores, desmantelar la educación pública, pero los estudiantes hemos dado una respuesta contundente. Ayer en asamblea votamos por amplia mayoría continuar la toma por tiempo indeterminado, con clases públicas y movilizar el miércoles a las 8 a los piquetes impulsados por los trabajadores del ARS”.
“Hoy estamos haciendo historia, esta es la toma más larga que se recuerde en esta facultad, los estudiantes venimos garantizando las cursadas con clases públicas, mientras que organizamos la limpieza, la comida y la difusión, movilizamos junto a trabajadores y docentes y debatimos todo en asamblea. A pesar de que la gestión y el Centro de Estudiantes se opongan, hay control estudiantil total”, aregó la destacada estudiante de sociología.
Dentro del BIM 3, la Facultad de Psicología también votó la toma. Matías Risso, referente del ¡Ya Basta! esa facultad señaló “Los estudiantes de psicología veníamos siguiendo atentamente el proceso de Humanidades, por eso se votó en una masiva asamblea estar realizando una toma activa, con control estudiantil, sin permitir el ingreso de las autoridades y estar movilizando mañana en una columna del BIM 3 a apoyar a los Astilleros en la autopista Buenos Aires La Plata”.
Desde la Facultad de Bellas Artes, Alan Sassiain se refirió a la interrupción de la toma durante el fin de semana, y dijo que "la semana pasada, la gestión maniobró para recuperar el control de la toma y a partir de ahí empezó a trabajar para volverla una acción simbólica y levantarla. Pero los estudiantes sacamos conclusiones de esta experiencia y volvimos con todo a plantear la toma con control estudiantil, que se impuso en la asamblea.”
El joven realizador y estudiante de cine remarcó: “hoy Bellas Artes vuelve con todo a la toma y el miércoles también estaremos movilizando una importante columna al piquete de Astilleros a la mañana”.
Cerca de allí la Facultad de Trabajo Social también votó la toma activa de las instalaciones. Estefanía Pezzimenti, referente de Las Rojas y la agrupación ¡Ya Basta! detalló que “ya hace varias semanas que venimos militando la perspectiva de la toma, contra el ajuste del gobierno y el presupuesto de miseria el movimiento estudiantil tiene que tomar la iniciativa y ponerse de pie. Fue un proceso largo, de mucho debate y concientización pero finalmente ayer se votó por amplia mayoría en asamblea sumarnos a la rebelión educativa”.
En la Facultad de Ciencias Exactas la toma quedó planteada para hoy pero “la bronca por abajo es tan grande que los departamentos de Física y Matemática ya tomaron sus instalaciones”, declaró Martín Moreno, estudiante de física y militante del ¡Ya Basta!. “El recorte a Ciencia y Técnica, sumado que ayer el gobierno avisó que ese presupuesto va a ir a Seguridad fueron un detonante de mucha bronca. Macri no se aguanta más”.
Máximo Pantoni, referente de la agrupación agregó que "hoy esta rebelión educativa se tiene que extender a toda la UNLP, a todas las universidades, todo el movimiento estudiantil se tiene que poner de pie para poder derrotar el ajuste de Macri y el FMI”.