domingo 18 de noviembre de 2018 - Edición Nº969
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » Sociedad » 12 sep 2018

Anticipo

Preocupación por la bacteria estreptococo: Son cinco los muertos

A los cuatro casos fatales que produjo la bacteria Streptococcus pyogene -o estreptococo-, este miércoles se sumó una muerte más: un adulto falleció en Pergamino y de esta forma ya son cinco las víctimas de la enfermedad.


Por:
Redacción

Las autoridades de la Región Sanitaria Cuarta confirmaron que el paciente, Nicolás Dominé, de 38 años, murió el lunes como consecuencia de la bacteria, aunque el episodio se conoció hoy. Según medios locales, había visitado a su médico de confianza por una angina, uno de los síntomas más comunes para detectar la presencia de la bacteria.
Los dos primeros casos se registraron en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el Ministerio de Salud porteño había emitido una alerta epidemiológica. Los chicos fallecieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, en el barrio de Barracas, aunque este martes se sumaron dos muertes más: una nena de Rosario y otra de Misiones.
Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, indicó que fue un caso de septisemia generaliza y afirmó que el área de Salud Pública está en alerta. "Se le dio tratamiento, pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió", indicó al sitio Rosario 3.
En Posadas, Misiones, una nena de 7 años murió el sábado en el sanatorio Caminos tras ser afectada por la bacteria. Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, señaló que, además del caso de Luana Martina Kruka, se registraron otros cinco pacientes pediátricos con ese cuadro.
En diálogo con TN, Ivan Insúa, jefe de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, intentó aportar calma a la situación. "No estamos ante un brote, no hay que tener alarma. Solo algunas de las infecciones tienen un desenlace fatal", expresó.


Recomendaciones de la Secretaría de Salud de la Nación

 

La Secretaría de Salud de la Nación recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Además aclara que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.
En tanto, la secretaría de Salud indica que la enfermedad invasiva bacteriana es un evento notificable en el Sistema de Vigilancia. Las muestras tomadas en los laboratorios institucionales son derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y el de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS - Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente.
En este sentido los casos mencionados se encuentran notificados oportunamente en el Sistema Nacional de Vigilancia durante la Semana Epidemiológica 36 bajo el evento
“Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”, explicó Patricia Angeleri, Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación.


Síntomas


- dolor de garganta

- fiebre

- puntitos blancos de pus en la garganta

- manchitas rojas en el paladar

- ganglios inflamados

- manchas en la piel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias