sábado 22 de septiembre de 2018 - Edición Nº912
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » Politica » 14 sep 2018

Corrupción K

La Asamblea Nacional de Ecuador quitó condecoración que se le había otorgado a Cristina Kirchner en 2016

La Asamblea Nacional de Ecuador decidió este jueves anular la condecoración Manuela Sáenz que se le había otorgado a Cristina Kirchner en 2016. La determinación fue tomada por las causas a las que se enfrenta la expresidenta, vinculadas a casos de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero.


Por:
Redacción

El pleno de la Asamblea Nacional de ese país, con 86 votos afirmativos, aprobó retirar la condecoración, que se entrega a jefas y exjefas de Estado, presidentas y expresidentas de parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social a favor de las sociedades contemporáneas.
Cristina Fernández de Kirchner había recibido ese reconocimiento el 29 de septiembre de 2016. En aquel entonces, el parlamentario Pedro De la Cruz destacó que la condecoración a la exjefa de Estado se había dado en un marco donde era "necesaria la unión de los todos los latinoamericanos para enfrentar a ese gran capital que a través de la tergiversación de la información quiere parar este proceso de cambio".
Ahora vuelve la restauración conservadora, claro que hablan de cambio, pero el cambio para ellos es regresar al pasado, al neoliberalismo y profundizar el capitalismo en nuestros países, parando los derechos y las conquistas", había dicho el representante del Parlamento Andino, en clara alusión a la presidencia de Mauricio Macri.
Casi dos años más tarde, los legisladores decidieron quitarle la condecoración a Cristina de Kirchner, ya que consideraron la cantidad y gravedad de las causas en su contra. Más aún, teniendo en cuenta los cimbronazos que generaron en toda la región los "cuadernos de las coimas"; las anotaciones del chofer de Roberto Baratta que revelaron la supuesta ruta de bolsos con sobornos de la gestión kirchnerista.
La expresidenta no fue la única a la que se le quitó un reconocimiento. En la misma sesión, se aprobó hacer lo propio con Luis Chiriboga Acosta y Carlos Pólit Faggioni, que habían recibido la condecoración Vicente Rocafuerte. El primero de ellos es un expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (declarado autor del delito de lavado de activos) y el segundo un excontralor ecuatoriano (sentenciado a seis años de prisión por un delito de concusión).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS