20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Martín Ocampo

Detención de Grabois: “Hay quienes especulan políticamente con la situación social”, dicen desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

19/09/2018 | El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, se refirió a la detención de anoche del activista Juan Grabois y un grupo de manifestantes y vendedores ilegales. Dijo que le resultó raro sobre todo porque tanto con Grabois como con la CTEP el diálogo es fluido.


por Redacción



En diálogo con Radio La Red, Ocampo contó que “lo que pasó fue como consecuencia de una serie de inspecciones que Espacio Público hace en la calle sobre venta ambulante e infracciones a la Ley de Marcas. Como consecuencia de las inspecciones se detienen a tres personas que vendían en forma ilegal en vía pública, luego se acercan otras dos personas que trataron de entorpecer el accionar de la policía en el proceso de las detenciones, y se las detienen por resistencia a la autoridad”.
“Cuando son trasladados a dependencia policial y estando ahí, aparece un grupo de manifestantes entre los que estaban Juan Grabois intentando sacar a los detenidos”, sotuvo.
Agregó: “al comienzo gritaron, insultaron a la policía, le faltaron el respeto, y luego hay cascos rotos, escudos rotos, una mujer policía lastimada. Se actuó con violencia”.
“Lo que se hizo después es que no se corte la calle. Luego se los detuvo por pocas horas, en donde se los identificó”, relató el funcionario.
Acerca de cómo sigue la causa, dijo: “la información está a disposición de la justicia a quienes le pasamos todo lo que tenemos en cámaras de videograbación y vigilancia para que ellos determinen lo que pasó en el día de ayer”.
Sobre si hubo motivaciones políticas, dijo: “yo creo que hay quienes quieren especular con la situación social. Hay gente que especula políticamente y no puede pasar. Nosotros estamos muy atentos trabajando mucho con el ministerio de Seguridad de la Nación y el de la Provincia de Buenos Aires”.
“Ayer veíamos en La Plata cómo tomaban un edificio público. Esto de que me das lo que quiero o lo obtengo con violencia es una forma que parece que alguno lo tomó como carril común en la política argentina”, dijo Ocampo.
Sobre si Grabois va como abogado a interceder y terminó preso, dijo: “no tenemos ninguna situación en donde él se haya presentado como abogado”.
“La Ciudad tiene aproximadamente treinta mil detenidos por año, siempre aparecen abogados y nunca hubo problemas”, dijo
“A favor de Grabois tengo que decir que él como la gente de la CTEP hace diferentes movilizaciones, y siempre pudimos hablar bien con ellos. Hay diálogo entre la gente de Grabois y el Ministerio. Incluso hasta podría haber llamado por teléfono diciendo que no lo dejaban entrar a la comisaría. Es una situación por lo menos extraña, y no es habitual”, continuó afirmando el funcionario de la Ciudad.
Agregó: “nosotros no inventamos las leyes. Está prohibido (vender marcas adulteradas) y la policía tiene que cumplir con lo que dice la ley. Vendían ropa de marca fraguada. A la noche había una situación con dos autoridades judiciales interviniendo: una jueza de la Ciudad y el doctor (juez federal, Sebastián) Casanello por el tema de la ley de Marcas”.