24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

En primera vuelta, Macri le ganaría a cualquier opositor, aunque en segunda perdería solo con Massa

19/09/2018 | Una encuesta de “Federico González y Asociados” muestra que el presidente Mauricio Macri, si hoy fuesen las elecciones, conseguiría números muy parecidos a la primera vuelta electoral cuando del 2015. En una segunda vuelta, el mandatario solo perdería con el exdiputado Sergio Massa, aunque se evidencia un “voto a voto” con el exministro de Economía Roberto Lavagna.



El estudio es de carácter nacional bajo la metodología telefónica IVR sobre mil casos efectivos, con un nivel de error de +/- 3.16 por ciento, y se realizó entre los días 14 y 16 de diciembre del corriente año.
En ese marco, en un escenario en donde participe la expresidena Cristina Kirchner, y ante la pregunta directa sobre a quién votaría, el 33.3 por ciento se manifestó a favor de Macri, seguido por un 28.5 por ciento que prefirió a la actual senadora y líder de Unidad Ciudadana, y un 14.8 por ciento se inclinó por Sergio Massa. Lejos aparecen Juan Manuel Urtubey, con 4.9 por ciento, y Nicolás Del Caño, con 3.9 por ciento. El rubro no sabe lo integran un 14.6 por ciento.
En un escenario sin Cristina compitiendo, Macri obtiene 32.9 por ciento, y lo sigue cualquier de los candidatos del espacio bendecido por la expresidenta, como podrían ser Agustín Rossi, Axel Kicillof o Daniel Scioli, y en ese caso marcarían 22.1 por ciento. En ese marco, el que se ve favorecido es Sergio Massa, que asciende a ser preferido por el 20.1 por ciento de los consultados. Mucho más alejados ingresan Urtubey, con 5.7 por ciento, Felipe Solá con 3.9 por ciento, y Nicolás del Caño con 3.9 por ciento. No sabe el 11.9 por ciento.
En un tercer escenario, mucho más complejo de organizar, sin Cristina Kirchner compitiendo pero discriminando el candidato K, ocurre que el actual presidente logra un 29.7 por ciento de las adhesiones, seguido por el siguiente trío de kirchneristas: Axel Kicillof (9.7 por ciento), Daniel Scioli (9.3 por ciento), y Agustín Rossi (4.2 por ciento), con sumatoria del 23.2 por ciento. En ese marco, Sergio Massa asciende a un 23.5 por ciento. Otra vez, lejos se anotan Urtubey, con 5.7 por ciento, Solá con 4 por ciento, y Del Caño con 4, 5 por ciento. El rubro no sabe disminuye a 9.4 por ciento.

Segunda vuelta


El trabajo midió diferentes escenarios de balotaje, como por ejemplo si Macri enfrenta a Cristina, el actual mandatario lograría 42.1 por ciento y su antecesora llegaría a 39.9 por ciento. El resto se dividen entre votos en blanco y los que dicen no saber.
Otro escenario muestra al opositor Massa con un 44.7 por ciento de los votos, y al actual mandatario con 37.5 por ciento. El resto se dividen entre opciones como blanco y no saber.
El tercer escenario evaluado lo tienen a Macri con 42.9 por ciento, y a su antiguo competidor, Daniel Scioli, con 30.3 por ciento. En blanco y no saben se lleva el resto de las preferencias.
Medido con Urtubey, Macri logra un 39.3 por ciento, y su oponente alcanza el 27.3 por ciento. El resto se reparte entre blanco y no saben.
En una contienda contra Axel Kicillof, Macri anota 41.7 por ciento, y el diputado kirchnerista es elegido por el 23.2 por ciento. El resto se divide entre blanco y no saben.
En un mano a mano con Solá, Macri es elegido por el 41.2 por ciento, y el diputado y es gobernador bonaerense llega al 30.6. El resto se dividen entre blanco y no saben.
Finalmente, en una disputa con Roberto Lavagna, Macri también triunfa al lograr un 37.9 por ciento, aunque el exministro de Economía se posiciona con 35.9 por ciento. El resto no saben o en blanco.